Ahora leyendo
CDMX, con focos rojos en violencia contra periodistas

CDMX, con focos rojos en violencia contra periodistas

Avatar
CDMX, con focos rojos en violencia contra periodistas

Contrario a lo que se piensa, la Ciudad de México es donde más se registran ataques contra periodistas, y de la que menos se habla de estos casos, advirtieron expertas en materia de protección a comunicadores.

Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19 señaló que las agresiones contra la presa en la capital del país se dan por razones diversas, entre ellas, está la cobertura de protestas que muchas veces son ubicadas como riesgosas para la prensa.

La integrante de Artículo 19 añadió que es preocupante la falta de mecanismos de protección y de propuestas o estrategias que de verdad enfrenten las razones que generan las violencias contra la prensa.

“Por supuesto eso hace que aunque sea la capital (del país) se sigue agrediendo a la prensa, de diferente forma y por supuesto hay más redes y no se da en zonas tan remotas como otros lugares, pero la violencia contra la prensa es sistémica, por tanto no hay garantías para un ejercicio libre de violencia en ningún lugar del país”, subrayó.

Al hablar sobre el reciente ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien hombres armados le dispararon en al menos nueve ocasiones mientras manejaba su vehículo de camino a su casa, la experta indicó que se entiende como un mensaje en el que la violencia grave, como un atentado o homicidio, se traduce como las “nulas garantías” para el periodismo

“Se traduce en un ambiente de que hay una alta permisividad para agredir a la prensa (…) en México hay un contexto que permite que estos grupos actúen en contra de la prensa. Es un llamado urgente para actuar y nos pone en una posición de alerta”, dijo

Saucedo apuntó que en la Ciudad de México, en especial, se deben generar garantías para la prensa ya que es una entidad donde se concentran periodistas desplazados que huyen de sus estados.

Y es que entre las agresiones que más se registran en la capital están las amenazas, la vigilancia, campañas de desprestigio, amenazas de violencia sexual contra mujeres periodistas, robo de equipos, ataques físicos y bloqueos informativos.

Ciudad segura, un mito

Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, consideró que la idea de que la Ciudad de México es segura para los periodistas es errónea, pues hay antecedentes como el asesinato de Rubén Espinoza en la colonia Narvarte, o las amenazas a la periodista Azucena Uresti, que han roto ese mito de ciudad segura.

Estos antecedentes nos indican que la Ciudad no es 100% segura, para nadie, ni los periodistas (…) Es una de las ciudades donde más agresiones a periodistas se registran y es de las que poco se hablan”, dijo.

Y es que recordó que desde hace años la Ciudad de México ha aparecido como una de las ciudades con mayores registros de ataques contra periodistas; la mayoría son amenazas.

Mientras que el reciente ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, advirtió Flores, viene a encender los focos rojos de los ataques ya que “no hay que olvidar que hay otros hechos que indican que la capital no es esa burbuja de seguridad que pensamos”.

Asimismo, coincidió que es necesario que se revisen los protocolos de seguridad que se dan a los periodistas, así como las normas de seguridad que se tiene en la capital.

Al tiempo que los mecanismos deben ser más fuertes, coordinados, integrales y no solo una protección que se base en botones de pánico o rondines en sus domicilios, ya que se necesitan protocolos de acuerdo con el contexto y nivel de riesgo del comunicador.

Afirman que hay avances en caso Gómez Leyva

Autoridades capitalinas afirmaron el fin de semana que hay avances en la identificación de los sujetos que intentaron asesinar a Gómez Leyva el pasado jueves.

Tras el desfile del Día de la Policía, el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch afirmó que ya se tienen avances en la indagatoria, aunque refirió que por ser una investigación activa no se podían revelar mayores datos.

Tras el atentado contra el periodista, las autoridades capitalinas dieron a conocer que los atacantes huyeron con dirección al Estado de México.

Ataques contra comunicadores en la capital crecieron 45% en 2021

Pese a ser una ciudad considerada como “santuario” para los periodistas desplazados por la violencia en las entidades del país, en la Ciudad de México se registran ataques contra los comunicadores los cales aumentaron, entre el 2020 y 2021, un 45% de acuerdo con el Mecanismo de Protección capitalino.

Según datos de los informes anuales presentados por el Mecanismo de Protección local, en el 2020 se contabilizaron en la Ciudad de México 35 agresiones contra periodistas y/o trabajadores de los medios de comunicación.

Para el 2021 la cifra escaló a 51 ataques de acuerdo con el monitoreo que hace a través de las fuentes abiertas y que, se afirma en los documentos, forma parte de la estrategia de prevención de violencia contra los comunicadores en la capital.

Para este 2022, hasta agosto pasado, el Mecanismo de Protección contabilizaba por lo menos 29 ataques contra periodistas en la Ciudad de México.

Casos a detalle

Desde el 2020 y hasta agosto pasado, se han registrado desde amenazas de muerte contra periodistas hasta allanamiento de sus domicilios, según muestran los reportes del Mecanismo.

En el 2021, por ejemplo, los datos reportan unas 27 agresiones que van desde físicas hasta verbales; ocho casos de amenazas contra los comunicadores.

Además de al menos tres casos de acoso e intimidación y un caso de intromisión a un domicilio de un periodistas y/o trabajador de medio de comunicación, entre otros.

Para este 2022, los casos de agresiones contra comunicadores van desde agresiones físicas hasta el impedimento de la cobertura de un hecho.

El monitoreo del Mecanismo de Protección de la CDMX precisó que el martes 1 de febrero pasado, en la alcaldía Cuauhtémoc se presentó un caso en el que se impidió la cobertura periodística de un hecho, no obstante, no se refirió qué autoridad o sujeto impidió la reportería.

Ese mismo día se contabilizaron dos casos de agresiones físicas contra periodistas en la alcaldía Azcapotzalco.

Un caso similar de obstrucción de la labor periodística se reportó el lunes 14 de febrero, también en la alcaldía Cuauhtémoc. (Redacción)

[email protected]

Enlace a la fuente