Ahora leyendo
Cemex, Monterrey Hub Digital y STPS lanzan programa para desarrollar habilidades en ciencia de datos

Cemex, Monterrey Hub Digital y STPS lanzan programa para desarrollar habilidades en ciencia de datos

Avatar
Cemex, Monterrey Hub Digital y STPS lanzan programa para desarrollar habilidades en ciencia de datos

Monterrey, NL. Por primera vez en el país, Cemex, el Digital HUB y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), darán capacitación por 10 semanas a 37 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que aprendan a desarrollar habilidades en ciencia de datos y logren conseguir un empleo bien remunerado.

Los jóvenes que participan no trabajan ni estudian, por ello, la STPS les otorga una beca mensual por 5,258 pesos por tres meses, además tendrán acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó Salvador Gámez, director del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Nuevo León.

Mauricio Muñoz Hernández, director general del Monterrey Digital Hub, comentó que con apoyo de corporativos, gobierno estatal y federal e inversionistas, se conformó un ecosistema, cuya parte medular es el aprendizaje.

Las empresas tienen necesidades puntuales, necesitan talento con habilidades digitales, conocimiento del lenguaje Phyton (lenguaje de programación), eso les va a dar una ventaja competitiva”.

“Es una apuesta calculada, en colaboración con Cemex se diseñó desde cero, queremos agradecerles porque le están apostando a este tipo de iniciativas, la primera para impulsar a México a través de la economía digital”, dijo Mauricio Muñoz.

Luis Hernández, vicepresidente ejecutivo de Administración y Organización en Cemex, comentó que se realizó una selección intensa entre los jóvenes de entre 18 y 29 años que ya contaban con algunas habilidades digitales y quienes tendrán en el Digital Hub,–ubicado en Santa Catarina–, un desarrollo importante ante la fuerte demanda de técnicos especializados en ciencia de datos.

“Una parte importante del eslabón es el Monterrey Digital Hub que desde hace cuatro años está en interacción con empresas para detectar al talento especializado. Se requiere tener habilidades básicas, los vamos a acompañar para nivelar al grupo durante 10 semanas”, anotó Hernández.

Al término de este programa, podrían ser contratados en alguna de las empresas que forman parte del Monterrey Digital Hub o de Cemex, “queremos atender el futuro a partir del presente para que puedan vincularse”.

Participación

Luis Hernández comentó que la meta es tratar de desarrollar talento joven en ciencia de datos, identificar sus competencias básicas, lograr una interacción durante 10 semanas, y vincularlos con empresas. Este será el primer proyecto, posteriormente analizarán otras disciplinas.

Cemex aportará 50,000 dólares para pagar los servicios de instructores, el equipamiento y las computadoras con las que van a trabajar los 37 jóvenes.

Se estima que en 10 semanas, los jóvenes podrán llegar a tener habilidades en Python, que es un programa traductor de datos a nivel básico.

Si bien hay demanda de talento en ciencia de datos, no existe un compromiso de contratación. Actualmente hay 1,200 jóvenes del programa federal, vinculados a algún Centro de Trabajo, la cifra acumulada de jóvenes vinculados desde 2018 es de 10,000 personas.

Hay una estimación que en Nuevo León se vinculan como aprendices del 50 al 80% de jóvenes capacitados.

kg

Enlace a la fuente