Ahora leyendo
China lidera la inversión en espacios industriales para nearshoring en México

China lidera la inversión en espacios industriales para nearshoring en México

Avatar
China lidera la inversión en espacios industriales para nearshoring en México

México continúa con el aprovechamiento de los beneficios de la tendencia de relocalización de los centros de producción de las empresas, conocida como nearshoring, un fenómeno que ha acelerado la actividad del sector inmobiliario industrial.

De acuerdo con un reporte de mercado de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, la participación de este fenómeno sobre la demanda total de espacios industriales pasó de 14% en el 2021 a 26% al cierre del tercer trimestre del 2022.

“Se alcanzó 1 millón 200,000 metros cuadrados de demanda por nearshoring, esto representa casi el doble de la cifra anual con la que cerró el 2021”, explicó Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística de CBRE.

Cabe remarcar que, entre enero y septiembre de este año, China fue el país con mayor inversión en proyectos de reubicación de empresas en México. El capital originario de la nación asiática representó 40% de la demanda por nearshoring, cifra consistente con lo registrado en los últimos cuatro años desde ese país, según la firma inmobiliaria.

Por otro lado, un estudio del Banco de México (Banxico) arrojó que dos de las principales razones por las que las compañías se reubican en el territorio nacional son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; así como el cumplimiento de las Reglas de Origen del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, Banxico realizó una encuesta en la que más de 26% de las empresas integradas a la Cadena de Suministros Global menciona que han registrado incrementos en la demanda de sus productos debido a la relocalización de sus operaciones.

Monterrey y Coahuila, los ganadores

Dada su cercanía con la frontera de México con Estados Unidos, el sector inmobiliario industrial del noroeste del país ha sido el mayor beneficiado del nearshoring.

Esto se refleja en los resultados de Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila durante el tercer trimestre del 2022, ya que ambas ciudades concentraron 61% de la demanda a nivel nacional por parte de empresas que han decidido mudarse a tierras mexicanas.

Según CBRE, la industria automotriz continúa con el dominio de la actividad en las transacciones de espacios industriales tanto en el centro, como en el norte del país.

Durante el 2022, la fabricación de autopartes representó cerca de 40% de la demanda de espacios industriales por parte de empresas reubicadas, mientras que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantienen una tendencia fuerte de participación.

Chihuahua se beneficia de las exportaciones

Otro de los estados que también se ha beneficiado del nearshoring, y que ha impactado en su mercado inmobiliario industrial, es Chihuahua, el cual al segundo trimestre del año se ubicó en la primera posición a nivel nacional en las cifras de exportaciones mexicanas, con un ingreso de 18,645 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la firma Solili, este impulso en las exportaciones se correlaciona con el sector inmobiliario industrial en el estado, con un crecimiento importante en la demanda bruta, neta y las construcciones.

Según datos de Solili, la demanda neta trimestral del estado ha estado en el orden de los 35,000 metros cuadrados, mientras que la demanda bruta refleja un incremento de 70 por ciento. En materia de construcciones, éstas han registrado un récord con una edificación de casi 51,000 metros cuadrados al cierre de octubre del presente año.

“La reciente inversión anunciada por la compañía británica Reckitt por 150 millones de pesos en su planta en Delicias y que proyecta para 2023 una cifra que alcanzará 299 millones de pesos, son ejemplos de la confianza que genera este mercado industrial del norte”, destacó Solili.

Enlace a la fuente