Ahora leyendo
China prevé deterioro en su relación con EU: Global Times

China prevé deterioro en su relación con EU: Global Times

Avatar

El Global Times dijo que China prevé un deterioro en su relación con Estados Unidos por lo que está ‘haciendo seriamente’ los preparativos para el siguiente paso de Washington.

Así lo comunicó el editor en jefe del periódico comunista chino, Hu Xijin, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump titubeara el día de hoy al contestar sobre si planeaba intensificar el conflicto comercial con el país asiático, pues reconoció ‘tener dudas’.

Sin embargo, más tarde la Casa Blanca dijo que ‘el presidente lamentaba no aumentar más los aranceles’, a lo que Hu Xijin respondió a través de Twitter que Estados Unidos estaba perdiendo a China, y que debido a los nuevos aranceles, así como a la hostilidad política del mandatario, China ‘ya había perdido a Estados Unidos’.

Ayer, Trump dio a conocer que a partir del primer día de octubre habrá nuevos aranceles contra los productos de origen chino; lo anterior, como respuesta a los impuestos de China sobre los bienes americanos.

De acuerdo con las palabras del presidente, mismas que fueron dadas vía Twitter, a partir del 1 de octubre los 250 millones de dólares de bienes, así como los productos procedentes de China (actualmente con impuesto del 25 por ciento) tendrán un aumento del cinco por ciento en su arancel, es decir, llegarán a 30.

Asimismo, Donald Trump indicó que los 300 millones de dólares restantes de importaciones chinas, los cuales mantienen un arancel del diez por ciento, pasarán a tener el mismo aumento del cinco por ciento, es decir, ahora estarán sujetos al quince.

Por otro lado, el americano señaló que durante muchos años el país asiático se ha aprovechado de Estados Unidos, dándole una gran carga al contribuyente estadounidense, por lo que llegó la hora de imponer castigos.

“Las anteriores administraciones han permitido que China tome ventaja. Como presidente, ya no puedo permitir que esto suceda. En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China le advirtió al Gobierno de Estados Unidos ‘no subestimarlo o habrá consecuencias’.

Un día antes, Pekín informó sobre su decisión de incrementar estos aranceles a Washington sobre bienes estadounidenses como la soya y el etanol por un valor de 75 mil millones de dólares.

Además, restablecerá algunos otros que suspendió en diciembre del año pasado, tales como el 25 por ciento en automóviles y el cinco por ciento en autopartes.

Con información de El Financiero, CincoDías y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @D_finanzas