Comercio electrónico vivirá un año de ajustes en el 2023
Después del boom del e-commerce, que se tuvo durante la pandemia, el comercio electrónico ha vivido un año de ajustes, que se mantendrá durante el 2023.
Estos ajustes se dan en inventario, proveedores, logística y operaciones, principalmente, debido a que la reactivación económica ha llevado a los consumidores a regresar a las compras en tiendas físicas.
Aunque las compras en línea continúan, los consumidores ya no lo ven como una necesidad, como se mostró durante la pandemia, cuando las tiendas físicas se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente y una alternativa era el e-commerce.
“Este año ha sido particularmente difícil, en el sentido de que todos: proveedores y vendedores, todos nos hemos tenido que reajustar y replantear la situación, porque era completamente distinta hace dos años”, comenta en entrevista Claudia Alva, Marketplace Head Latam en Amazon.
Durante la apertura del Bazar de Amazon 2022, que se encuentra en el Parque Hundido de la Ciudad de México y donde se pueden encontrar productos de pequeñas y medianas empresas, Alva destacó que aún falta una “ola” para que el sector se vuelva a estabilizar y se tenga un balance entre lo que está pidiendo el cliente y que se tiene que ajustar en el sector.
“La perspectiva es complicada, porque hay que volverse a ajustar, replantear cómo estaba el inventario y los centros de distribución, lo cual va a seguir el siguiente año. Hay que ver dónde queda la demanda, dónde se estabiliza”, precisa.
Alva se muestra conservadora ante lo que pueda pasar el siguiente año con el comercio eléctrico, aunque considera que la venta en línea no se detendrá también sabe que la inflación, la relación con China y la guerra en Ucrania pueden impactar y “hay que ser lo suficientemente abiertos para poder hacer ajustes”.
“Tenemos que ser relativamente flexibles para mantener cambios y saber que pueden pasar cosas fuera de nuestro control y tener colchón para poder hacer cambios relativamente rápido”.
Impulso a pymes
Alva destacó que uno de los objetivos de Amazon para el siguiente año es que más pymes se sumen a la plataforma. Actualmente más del 60% de las ventas de la empresa son de pequeñas y medianas empresas.
“Para nosotros es importante que vendan las pymes, y tener más productos disponibles en la plataforma. Vamos a seguir invirtiendo en atraer pymes, en mejorar los tiempos de entrega y tecnología”.
Para lograrlo se invertirá en capacitación, marketing y estrategia de publicidad para atraer más negocios y que conozcan los beneficios de vender en el marketplace. El año pasado se capacitaron a más de 21,000 emprendedoras, emprendedores y empresarios.
Logística fin de año
Con el objetivo de brindar una buena logística y que las compras lleguen a tiempo, la empresa adelanta la temporada navideña, con ello se busca no saturar las bodegas y la cadena de logística.
“Lo que nos preocupa no es la capacidad (en general) sino la capacidad momentánea, que de repente un día nos lleguen millones de órdenes que no podamos cubrir”, comentó Alva.