Ahora leyendo
¿Cómo crear un podcast?

¿Cómo crear un podcast?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/cuanto-cuesta-poner-anuncios-en-spotify/

Crear un podcast es más barato que producir un video y hay plataformas como Spotify, con 365 millones de oyentes mensuales activos, que podrían impulsar tu marca.

Un podcast es una colección de archivos multimedia, comúnmente audio, similar a un programa de radio. Su nombre proviene de la unión de dos palabras iPod y broadcast, pues al inicio solo se reproducían en iTunes.

Para crear un podcast solo se necesita constancia y compromiso.

Con este modelo puedes ganar dinero, llegar a más público y generar una mayor conexión con tu audiencia.

Por ejemplo, Spotify, una de las plataformas más utilizadas para subir y escuchar podcasts, cuenta con 365 millones de oyentes mensuales activos. Es por ello que esta aplicación se ha llenado de publicidad y muchas empresas siguen pagando anuncios en ella.

Te recomendamos:

¿Por qué crear un podcast?

1. Están en crecimiento y no están saturados

Actualmente, el podcasting está en auge, pero no es un segmento saturado, como los videos.

2. Posicionamiento, especialización y engagement

Con los podcasts podrás mostrar lo que sabes y conectar con tu audiencia a través de tu voz. Además, mediante las palabras (entrevistas, experiencias y tips) logramos generar mayor cercanía y conexión con nuestro cliente.

Al ser especializados los podcasts, comenzamos a crear una comunidad que, puede ser pequeña al principio, pero irá recomendándonos y fidelizándose con nuestro contenido.

3. Networking

Cuando platicamos con expertos del tema en cuestión creamos un vínculo que nos servirá posteriormente como una alianza para nuestro negocio.

4. Una opción accesible

Crear un podcast no es algo que puedas realizar gratis; hay algunos gastos en equipo básico y herramientas. Sin embargo, es menos caro que producir un video.

5. Formato móvil y audiencia ilimitada

Casi todos tenemos acceso a un smartphone; por eso, adaptarse a este formato permite que ciertos usuarios estén más cómodos. Un podcast hasta puede volverse la medicina diaria de varios internautas.

Aunque los programas son especializados, podemos llegar a clientes interesados en un radio mayor al que pensábamos.

Tipos de podcast

Los podcasts pueden dividirse en categorías dependiendo del contenido que presenten:

Podcast de entretenimiento

Generalmente, estos programas son charlas relajadas donde se cuentan cosas curiosas, historias que hacen reír o cosas de misterio.

Sirven como un aliciente del día a día y son flexibles, aunque muchos por flexibilidad improvisan y la falta de un guión baja la calidad de los mismos.

Podcast de información

Informan sobre novedades de un tema determinado de forma periódica.

Podcasts de formación

Proporcionan información atemporal, generan mayor engagement y son los más rentables. Sin embargo, requieren un compromiso mayor porque no solo hay que informar, sino hacer un ejercicio pedagógico y organizado.

Podcast de persuasión

Buscan inculcar una idea en los escuchantes. Usualmente, los temas religiosos o los políticos son los que se apegan a este modelo.

Se monetizan a través del crowdfunding.

Los podcasts también se categorizan por la forma de realizarlo:

Podcast individual

Son una especie de monólogo donde hablarás de una temática que desarrollas con base en un guión bastante específico.

Podcast de entrevistas

Este tipo de podcast requiere planificación y networking porque hay que contar con una reserva de invitados y de programas grabados

Podcast grupal

Este podcast es más dinámico y atractivo porque diferentes formas de pensar debaten sobre algunos temas de interés para el usuario.

¿Cómo crear un podcast?

Nombre

El nombre es clave; debe ser corto y funcionar como una breve descripción de nuestro contenido. Utiliza palabras clave que orienten a tu audiencia.

See Also

Cocina saludable

Frecuencia y duración

Ambas dependen de tu tiempo y compromiso con el podcast. Si tienes un día libre a la semana que dedicarás a esto, podrían salir semanalmente. Considera que a veces el tiempo de edición es mucho más largo que el de la grabación.

En cuanto a la duración hay que ser flexibles. Probablemente un programa sea más largo que el otro. La duración promedio de un podcast es de 40 minutos.

¿Cómo grabar un podcast?

Graba en un sitio donde haya poco sonido ambiente y eco. Si no cuentas con esto, busca una habitación aislada que puedas adaptar para mermar el sonido. Busca una hora donde no haya ruidos imprevistos como el señor de los tamales, la señora de las empanadas o los perros estén plenamente dormidos.

¿Qué más necesitas para crear un podcast?

Herramientas

Necesitas una computadora, un programa de edición y un micrófono con conexión USB que puede ser de bajo costo.

Un tip para utilizar el micrófono es hacerlo de costado y ligeramente lejos, pues así evitas sonidos explosivos como las palabras que empiezan con la letra p o b. También debes quedarte cinco segundos en silencio antes de comenzar para cuando edites.

Entre los programas de edición gratuitos más populares destacan Audacity para Windows y GarageBand para Mac. Por otro lado, tenemos a Alitu, que es de pago.

Si haces entrevistas remotas, prueba con las siguientes plataformas: Zoom, que cuenta con una opción para grabar la conversación, Cleanfeed, Squadcast o Zencastr, que permite grabar hasta ocho horas mensuales con dos invitados en una opción gratuita.

La entrada de tu podcast

Si quieres que la audiencia grabe en su mente la entrada, entonces sé original, creativo y breve. Crea tu intro en plataformas como Envato Market, que utiliza la mayoría de creadores de contenido, o Audioblocks, que cobra 250 pesos al mes por melodías libres de derechos de autor.

Programas para subir tu podcast

A continuación, te dejamos las siguientes alternativas:

  • Buzzsprout
  • Captivate
  • Transistor
  • Ivoox
  • Spreaker
  • PodBean
  • Talkshoe
  • Anchor
  • Apple Podcasts

¿Cómo subir un podcast con Spotify para Podcasters?

  1. Inicia sesión en Spotify para podcasters con tu cuenta de Spotify o, si no tienes, crea una nueva cuenta
  2. Haz clic en comenzar
  3. Pega el enlace en la fuente RSS de tu podcast
  4. Comprueba en tu mail la verificación y copia el código de ocho dígitos que recibas en el email y pégalo en el formulario de envío
  5. Agrega información sobre tu podcast, como la categoría, el idioma y el país
  6. Revisa la información y da clic en enviar
  7. La URL de Spotify para tu podcast demorará unas horas en aparecer en la aplicación

Con información de Gaby Ugarte, Isaac Baltanas, Podcast Y Radio y Educación Tres Punto Cero

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Canva