Ahora leyendo
¿Cómo desarrollar tu talento para que un robot no sustituya tu trabajo?

¿Cómo desarrollar tu talento para que un robot no sustituya tu trabajo?

Avatar

¡Humanos contra máquinas! Actualmente, la tecnología ha avanzado a tal punto que ciertos trabajos que solían ser realizados por personas, ahora pueden llevarse a cabo con el apoyo de robots.

Si bien es un apoyo para las industrias, por el lado de los trabajadores hay cierta preocupación, dado que pone en riesgo los puestos laborales que antes se creían irremplazables.

En opiniones contrarias, el hecho de que haya robots y máquinas inteligentes sumándose a las diversas actividades laborales del mundo actual, para muchos esto también significa la creación de otros nuevos empleos, pues las creaciones tecnológicas necesitan mano de obra humana.

Independientemente de cada punto de vista, ante la preocupación de que los robots dejen sin trabajo a los humanos, aquí hablaremos de algunas recomendaciones para lograr reforzar al máximo las capacidades y talentos, lo cual permitirá multiplicar las habilidades.

Para triunfar con las demandas del mundo laboral actual, así como el del futuro, es necesario ser una persona proactiva, con liderazgo y que tenga la capacidad de aprender, saber comunicar, al tiempo de tener habilidades técnicas, algunas de ellas relacionadas con la creación y manejo de tecnología para casos específicos.

Para la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, la tecnología seguirá en constante cambio; sin embargo, las habilidades que adquiera un trabajador durarán siempre y lo volverán atractivo para el mercado laboral.

En este contexto, la especialista subrayó que no se trata de que las personas estén  peleadas con la tecnología, sino que sepan sacarle provecho y así poder emplearla para resolver problemas cotidianos.

Por lo anterior, Flores precisó que algunas de las ocupaciones más demandadas y que también pueden ser un área de oportunidad para que el humano sea mejor elemento que un robot son: guía de turistas del espacio, abogado virtual, diseñador de partes del cuerpo, así como especialistas en casas inteligentes.

En otras de sus observaciones, Mónica Flores resaltó que las empresas podrían dejar de invertir o disminuir los recursos destinados para la tecnología y en lugar de ello apostar por la capacitación de talento, lo que permitirá que los trabajadores adquieran más conocimiento y mejores habilidades para el desarrollo de las diversas tareas que se demanden.

Al mismo tiempo, la directiva aprovechó la oportunidad para reiterar que la única manera de que los seres humanos no se vuelvan obsoletos ante la llegada de los robots a las empresas es que desarrollen habilidades como el liderazgo, la comunicación efectiva y la inteligencia emocional.

Así pues, aunque hasta el momento es difícil determinar el límite al que podrá llegar la tecnología, sí es posible afirmar que la mente del ser humano no puede ser replicada en su totalidad, pues las máquinas no han podido emular el pensamiento crítico de las personas o distinguir entre el bien y el mal.

Sobre este punto, la Universidad de la Singularidad refiere que se deben preparar a las nuevas generaciones para que cuenten con habilidades para destacar en un contexto cambiante donde los robots se vuelven una alternativa para sustituir la mano de obra humana.

Por ello, se habla de la necesidad de desarrollar la mente exponencial, la cual hace referencia a la ‘capacidad de resolver cualquier problema cuando se aplican las tecnologías exponenciales y formas innovadoras de pensar’, además de impulsar el tema de la alfabetización digital, la cual tiene que estar en el centro de la formación de talento.

See Also

Beneficios de ser una mujer trabajadora

Continuando con la serie de acciones para desarrollar el talento desde temprana edad, la institución educativa resalta la aplicación del razonamiento lógico-matemático, la capacidad de análisis, así como de pensamiento abstracto, capacidades que cada vez cobran mayor relevancia y que a su vez tienen que estar combinadas con la creatividad para dar solución a problemas complejos que se lleguen a presentar en el mundo laboral.

Asimismo, la Universidad de la Singularidad refiere que otro punto importante para formar el talento en esta era donde los robots y las máquinas se están volviendo parte de la vida cotidiana es trabajar en la formación de habilidades socioemocionales.

Es decir, que se fomente la persuasión, la inteligencia emocional y la comunicación para aprovechar al máximo las oportunidades y así los seres humanos puedan encontrar una solución a los desafíos que se les lleguen a presentar.

Con información de Factor Trabajo, Expansión y Milenio

Portada: Unsplash

Interiores: Freepik