Ahora leyendo
¿Cómo funciona el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México?

¿Cómo funciona el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México?

Avatar

En México tenemos derecho a la salud y por eso debemos disminuir el consumo de alimentos y bebidas nocivos para nuestro cuerpo, pero para lograr esto necesitamos crear una mayor conciencia en los ciudadanos y el nuevo etiquetado de estos productos ayudará en este tema.

Chips De Patatas, Patatas, Cocina, Aperitivo, Alimentos

El portal El poder del consumidor trató de explicar a los usuarios mediante una infografía cómo funciona esta nueva medida que nos permite saber qué tan dañino es lo que estamos ingiriendo.

Para empezar, el nuevo etiquetado en las bebidas y alimentos azucarados o chatarra contará con octágonos frontales que informarán sobre el exceso de calorías, azucares, sodio y grasas trans y saturadas. Si un producto cuenta con edulcorantes o cafeína, tendrá una leyenda en un rectángulo que avisará que no es apto para niños.

Refresco, Coca-Cola, Sprite, Soda, Bebida, Botella

Asimismo, se agruparán los tipos de azúcares de los ingredientes para que las personas identifiquen todos los que les sean desconocidos. La información en la tabla nutrimental se dará a partir de cada 100 gramos para que la gente pueda comparar el contenido de un producto con otro.

Los alimentos y bebidas que tengan sellos de advertencia o etiquetas de precaución no podrán utilizar personajes o celebridades que busquen persuadir a la audiencia infantil. Estos productos tampoco pueden usar avales de asociaciones científicas como ‘Recomendado por…’.

Ninguna bebida o alimento que perjudique a la salud podrá tener leyendas en relación con ‘mejorar el desempeño físico’ u ‘optimizar el desarrollo’.

Durante la cuarentena, tanto los más pequeños de la casa como los adultos estamos expuestos a una mayor cantidad de publicidad que busca vender productos nocivos para la salud a través del neuromarketing y esto no puede seguir sucediendo en México, un país que posee el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

See Also

Members wallet

De acuerdo con algunos especialistas que dieron una videoconferencia en Facebook en torno al tema, los mexicanos tenemos que alzar la voz y exigir a la industria alimenticia, de telecomunicaciones y agencias publicitarias que nos den alimentos más saludables y que no solo se enfoquen en los intereses comerciales de seguir vendiendo y promocionando comida chatarra.

¿Quieres conocer más? Haz clic aquí.

Con información de El Diario de Finanzas, El Poder del Consumidor y Twitter

Portada e interiores: Pixabay