¿Cómo generan dinero las diferentes sectas del mundo?
Los ingresos de las sectas son mayores que los de las diez compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos.
La forma en que las sectas generan ingresos es similar a la de un negocio; expertos resaltan que ofrecen productos, servicios o su marca de estilo de vida.
Al respecto, Prince Ghuman, investigador y profesor de neuromarketing, señaló:
“Símbolos, cultura, vocabulario, rituales y un ícono de héroe común. ¿Estoy hablando de un culto o una marca? Me refiero a todos ellos”.
Aunque el gancho son los lazos de fe, las sectas no subsisten con buenos sentimientos y oraciones. Al final, son organizaciones que requieren ingresos como:
- Donaciones de sus seguidores
- Cuotas de membresía de varios institutos
- Negocios propios
Aunque pueden obtener dinero con una de estas formas, frecuentemente se valen de una combinación de algunos o todos estos enfoques.
NXIVM, el culto del sexo: un enorme esquema piramidal
El año pasado, explotó en los medios y redes el caso de la secta de autoayuda NXIVM (nexium, como se pronuncia).
La organización ganó reputación de ‘culto sexual’ después de que su líder, Keith Raniere, fuera condenado por obligar a algunas de sus seguidoras a servirlo carnalmente; incluso, se implementó un ritual en el que fueron marcadas con sus iniciales.
Una demanda presentada ante un tribunal federal en Brooklyn reveló que la mayoría de los participantes era víctima de un plan piramidal.
Los estafados habrían sido atraídos por afirmaciones científicas falsas para pagar miles de dólares por clases.
La demanda de 200 páginas detalla extensas acusaciones de fraude y abuso, resaltando:
“Usaron métodos utilizados en esquemas piramidales para tomar el dinero de las personas y hacer que sea física y psicológicamente difícil, y en algunos casos imposible, abandonar la comunidad coercitiva”.
¿Cómo se ingresaba a NXIVM?
Para formar parte de NXIVM era necesario contar con una membresía, que se ofrecía solo por invitación y antes de la primera clase.
Posteriormente, se realizaban largos cuestionarios sobre sus puntos de vista acerca de la riqueza, religión, niños y otros temas.
“El objetivo era señalar sus inseguridades y eliminar a los escépticos. Buscaban jóvenes de fondos fiduciarios y actores de Hollywood. Muchos miembros de NXIVM habían sido sobrevivientes de agresión sexual. Más tarde, sus miedos se usarían en su contra si intentaban dejar NXIVM”.
Con un plan de estudios falsamente basado en la ciencia, condicionaron a los estudiantes a volverse emocionalmente dependientes.
Manejaban un sistema de recompensas y castigos; si llegaban a la cima tendrían ingresos y una carrera en la organización.
“Sin embargo, los líderes manipularon continuamente los requisitos del programa para que solo una fracción de los participantes recibiera dinero”.
El sistema era sencillo: creaban un grupo que eventualmente reclutaría a otras personas, después ellas traerían a más gente.
Los estudiantes tenían miedo de renunciar después de haber invertido tanto dinero y tiempo en una empresa ‘podría traerles éxito’.
Evasión de impuestos en sectas
De acuerdo con la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las asociaciones religiosas no pagan impuestos en determinadas situaciones:
- Impuesto sobre la renta (ISR)
Por los ingresos propios de tu actividad religiosa, como ofrendas, diezmos, primicias y donativos, siempre que se destinen a fines religiosos.
Tampoco pagas por lo obtenido de la venta de libros u objetos de carácter religioso.
- Impuesto al valor agregado (IVA):
Por los ingresos propios de tu actividad religiosa prestados a tus miembros o feligreses.
Tampoco por la transmisión de bienes inmuebles que destines únicamente para casa habitación, como:
- Las casas de formación
- Monasterios
- Conventos
- Seminarios
- Casas de retiro
- de oración
- de gobierno
- Abadías y juniorados
Sin embargo, sí se paga en las siguientes circunstancias:
- Impuesto sobre la renta (ISR) por:
- Enajenación con fines de lucro de la venta de bienes, como libros u objetos, de carácter religioso y cuando recibas intereses o premios.
- La enajenación de bienes o prestación de servicios a personas distintas de tus miembros y dichos ingresos excedan del cinco por ciento de tus ingresos totales.
- Impuesto al valor agregado (IVA) por:
Donaciones de empresas, dado que las Asociaciones Religiosas no son contribuyentes autorizados para recibir donativos.
Algunos exmiembros de diferentes sectas revelaron que los orillaron a comprometerse a juntar millones de pesos de donación en especie:
- Ropa
- Juguetes
- Comida
Esto sería con el objetivo de deducir las donaciones.
¿Cuánto dinero generan las sectas?
Un análisis de la Universidad de Georgetown en Washington DC reveló que la economía de la fe tiene gran valor.
Según dicho estudio, tendría más peso que los ingresos de las diez compañías tecnológicas más importantes de Estados unidos, incluyendo:
- Amazon
- Apple
The Socioeconomic Contributions of Religion to American Society: An Empirical Analysis calculó 1.1 billones de euros al estimar el valor de las instituciones religiosas; es decir, 26 billones 679 mil 9 millones 995 mil pesos mexicanos, según el cambio de este día.
Dicha cifra incluiría:
- Centros sanitarios
- Escuelas
- Guarderías
- Organizaciones benéficas
- Medios
- Empresas vinculadas a la religión
- Mercados de comida kosher y halal
- Programas sociales y filantrópicos
- Personal y gastos anuales de las congregaciones
La estimación más alta se basó en los ingresos de los hogares estadounidenses con una filiación religiosa. El valor de la fe de la sociedad estadounidense sería entonces de casi el cuádruple de la cifra antes mencionada.
Las sectas actuales son conocidas como coaching que emplean técnicas de coerción, una acción mediante la que se ejerce presión a un individuo o grupo de personas para condicionar su comportamiento.
Un usuario compartió su experiencia en Stratega Live México, que le ofreció un curso de cinco días con un costo de 5 mil pesos por miembro.
Según el internauta, en aquella ocasión hubo cerca de 130 personas, lo que significaría un ingreso de 650 mil pesos en menos de una semana.
Con información de MX City, Refinery 29, Ois y The New York Times
Portada: Especial
Fotos interiores: Freepik y Pixabay