Ahora leyendo
¿Cómo pasar de ser empleado a emprendedor?

¿Cómo pasar de ser empleado a emprendedor?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/como-ser-buen-lider-equipo-de-trabajo-exito-empresas/https://eldiariodefinanzas.com/como-evitar-perder-a-un-buen-empleado-consejos-tips/https://eldiariodefinanzas.com/canciones-para-trabajar-concentracion-aumenta-productividad-creatividad/

Tolerar la incertidumbre, asumir riesgos y contemplar el fracaso son de las principales características que diferencian a un emprendedor de un empleado.

En México existen 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, los mexicanos empleados, no con negocio propio, son mayoría (alrededor de 53 millones de personas).

Aunque ambos grupos forman parte de la población económicamente activa, la principal diferencia entre los empleados o emprendedores radica en que algunos trabajan para sí mismos y los demás para alguien. Es decir, unos son sus propios jefes, mientras que otros tienen un jefe.

¿Por qué unos sí y otros no? Pues principalmente son las capacidades y objetivos de las personas las que los convierten o no en líderes.

Te puede interesar:

Por eso, te hablaremos de cómo pasar de ser un empleado a un emprendedor en el siguiente apartado.

Características de un emprendedor

Entre las cualidades que tienen los emprendedores destacan las siguientes:

  1. Visión
  2. Iniciativa
  3. Resolución
  4. Asertividad
  5. Tolerancia
  6. Ambición
  7. Optimismo
  8. Capacidad de aprendizaje
  9. Pasión
  10. Creatividad

Visión

Ir más allá de lo que ya existe y anticiparse a las tendencias del mercado. Esto ayudará a montar un negocio que satisfaga las necesidades de las personas.

Iniciativa

Plantear nuevas propuestas, mejoras y oportunidades en distintas áreas para innovar la empresa.

Resolución

Capacidad de resolver inconvenientes y problemas de una manera eficaz.

Asertividad

Mostrar seguridad en uno mismo ayudará a los demás a creer en nuestro proyecto y le brindará confianza a los posibles inversionistas.

Tolerancia

Tolerar la incertidumbre, asumir riesgos y contemplar el fracaso, pero con un plan B.

¿Cómo pasar de ser empleado a emprendedor?

Centrarte en habilidades

Una pregunta obligada en las entrevistas es la relacionada con las debilidades de los aspirantes. Sin embargo, un emprendedor jamás se centrará en sus debilidades, más bien utilizarán sus puntos fuertes para construir algo.

Por ejemplo, si hablas demasiado serías un buen orador y esto se traducirá, con algo de práctica, en un buen vendedor.

No más perfeccionismo

La exigencia de algunos jefes hace que los empleados se fijen hasta en el último detalle y no está mal, pero los emprendedores prosperan aún con un trabajo imperfecto. Ellos se enfocan mucho más en darle forma, pulir y llevar a cabo sus ideas más que en un producto pulcro.

Producen y fracasan en vez de perder tiempo perfeccionando algo que ya existe.

Es hora de agregar el NO a tu vocabulario

Mientras un empleado dice que sí a todo por temor a su jefe y compañeros, un emprendedor exitoso hasta llega a parecer arrogante por decirle que no a casi todo. Ya lo dijo Warren Buffet:

“La diferencia entre las personas exitosas y las personas realmente exitosas es que las personas realmente exitosas dicen que no a casi todo”.

¿De cuál eres tú?

Delegar, repite conmigo, de-le-gar

A veces los empleados podemos sentir que no nos alcanza la vida ni el tiempo para terminar los pendientes. ¿Qué haces mal? Pues bien, un emprendedor conoce el valor de su tiempo y se la pasa delegando actividades que pueden hacer otros.

Por ejemplo, ¿tienes que llenar documentos o ir al banco? Para eso existen las asistentes. Los empleados se rigen bajo el mantra ‘si quieres que algo funcione bien, hazlo tú mismo’, restándole importancia al valor en equipo y cargándose la mano ellos mismos.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

Te recomendamos:

¿Qué más?

¿Qué tan bueno es ser multitasking?

En caso de que quieras ser un emprendedor, no, no lo es. Algunos estudios han demostrado que nuestro cerebro no puede concentrarse en dos cosas a la vez. Todo esto a pesar de que ciertas canciones nos ayuden a incrementar nuestra productividad y creatividad. Si quieres conocer cuáles son, checa el siguiente artículo:

Los emprendedores saben, de antemano, que concentrarse en mucho a la vez daría como resultado un producto de menor calidad y por ello se dedican a una sola actividad.

Arriesgarse es la clave

See Also

¿Por qué es importante la economía de cuidados?

La seguridad que nos proporciona recibir una quincena o mensualidad es la base del problema. Si te vas a dedicar a lo que te gusta, tienes cualidades y un ahorro para empezar, ¡arriésgate!

La mayoría de los empleados dice que no tener pensión, sueldo fijo o seguro médico es arriesgado. Sin embargo, los emprendedores prosperan con el riesgo y no se compran una casa de Infonavit, sino una mansión, no tienen una pensión, pero viajan y por último, ¿quién necesita el Seguro Médico Mexicano? Si de por sí la atención es nefasta.

¿Cómo pasar de empleado a emprendedor?

Peter Drucker, abogado, consultor y escritor, dijo alguna vez:

“Siempre que ves un negocio exitoso, alguien tomó una decisión valiente”.

Aceptación

¿Cuántos de nosotros no deseamos mantener un equilibrio entre trabajar y nuestra vida personal?

¡Pues no! Los emprendedores saben que un área de su vida debe preponderar sobre otra y que una cosa siempre prevalecerá sobre las otras.

¡Ojo! Tampoco estamos diciendo que es lo que debe ser porque cuántas mamás no decidieron emprender y pueden sobrellevar ambas labores. Solo recomendamos ser conscientes de que montar un negocio propio requiere horas de sueño y vida personal que no teníamos contempladas.

Rodéate de gente chingona

Los empleados se asustan cuando ven a gente más inteligente o capaz que ellos, los emprendedores los contratan.

La supervivencia del más apto es importante y ser trabajador, inteligente o mejor conectado impulsa tu perfil, pero no es algo que te deba preocupar. Mejor asóciate con aquellos que lo sean y construyan un imperio iderrotable.

Recuerda que un emprendedor no es siempre el que ya tiene un negocio, pero sí es el que ve a futuro y pone manos a la obra con cada idea, independientemente si fracase o no.

Además, hay varias maneras en las que puedes aplicar esta mentalidad para tener éxito en lo que elijas hacer con tu carrera.

Con información de Entrepreneur, Kondinero, Eude Business School y Observatorio Laboral Gob

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Freepik y Canva