Ahora leyendo
Con el fin del Título 42 se duplicarían los cruces de migrantes hacia EU

Con el fin del Título 42 se duplicarían los cruces de migrantes hacia EU

Avatar
La Gran Carpa

Washington. Tras la culminación de la orden de salud pública fronteriza de la era de Donald Trump, el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional prevé que entre 9,000 y 14,000 inmigrantes podrían intentar cruzar hacia Estados Unidos a diario.

De acuerdo con CNN y otros medios estadounidenses, citando a una fuente familiarizada con el tema, la cifra representa más del doble de las personas que actualmente cruzan desde la frontera del sur, lo que podría generar más caos en una frontera ya colapsada por el cruce irregular de personas.

La orden de salud pública impulsada desde marzo del 2020 para rechazar a los migrantes por motivos de la pandemia de Covid-19 estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre.

Se espera que una vez que finalice la implementación de esta medida se regresará al Título 8, que obliga a las autoridades estadounidenses a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo. Por lo tanto, a partir de diciembre, las personas podrán solicitar asilo a un agente de inmigración cuando entren en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos.

La semana pasada, Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EU, ofreció una videoconferencia donde declaró que las personas que no califiquen serán deportadas.

“Se aplicarán las reglas del Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas, que tienen consecuencias para la gente que cruza ilegalmente, como la repatriación, que pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta 10 años y procesamientos legales por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó.

[email protected]

Enlace a la fuente