Ahora leyendo
Conagua confirma el inicio del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez

Conagua confirma el inicio del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez

Avatar
Conagua confirma el inicio del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez

Monterrey, NL. A las 12 horas de este domingo 27 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo al embalse Marte. R. Gómez en Tamaulipas, volumen que permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey al tiempo que se apoya al Distrito de Riego 026.

A la fecha, El Cuchillo presenta un volumen de 756.450 millones de metros cúbicos, con una capacidad de almacenamiento del 67.35%. Con la transferencia quedará un almacenamiento de 556.45 millones de metros cúbicos, y un llenado del 48.55% sobre el total del embalse que es de 1,123 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que El Cuchillo es la presa más grande de Nuevo León y ocupa el 9o. lugar entre los mayores embalses del país, su extracción promedio diaria es de 5,000 metros cúbicos por segundo.

A su vez, la presa Marte R. Gómez presentó esta mañana un almacenamiento de 388.519 millones de metros cúbicos, es decir que está al 49.70% de una capacidad del embalse de 781.70 millones de metros cúbicos, por lo que con el trasvase, el embalse almacenará el 75.28% de su capacidad, de acuerdo a los datos del informe diario de almacenamiento de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo a lo anunciado el pasado viernes 24 de noviembre, por el director general de la Conagua, Germán A. Martínez Santoyo, este domingo a las 12 horas el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas”, dijo el comunicado del organismo.

Lo anterior, después que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aprobó en su sesión 1570, el pasado 22 de noviembre, el trasvase de un volumen de 200 millones de metros cúbicos.

El director del Organismo de Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que después del trasvase, la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el abasto del área metropolitana y apoya al distrito de riego 026 Bajo Río San Juan.

No obstante, “la correcta administración del agua en las presas la Boca y Cerro Prieto es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados de 2023”, alertó Alatorre Cejudo.

A su vez, el director general de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, comentó a medios locales que se están enviando 210 metros cúbicos de agua por segundo hacia la presa Marte R. Gómez, por lo que llegará el trasvase del 100% entre 11 y 18 días.

kg

Enlace a la fuente