Ahora leyendo
Consejo Regulador del Tequila representará a asociaciones que integran la Alianza Empresarial por el Clima

Consejo Regulador del Tequila representará a asociaciones que integran la Alianza Empresarial por el Clima

Avatar
Consejo Regulador del Tequila representará a asociaciones que integran la Alianza Empresarial por el Clima

Guadalajara, Jal. Debido al trabajo que ha realizado en la cadena productiva agave-tequila para reducir la huella de carbono en el sector, y luego de llevar al tequila a convertirse en la primera bebida alcohólica en el mundo libre de deforestación, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) fue elegido para presidir la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima del estado de Jalisco.

La Alianza Empresarial por el Clima fue creada en Jalisco en 2021 con el objetivo de que las empresas basadas en el estado y las autoridades locales, establezcan compromisos conjuntos para impulsar el desarrollo económico y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono.

Actualmente, la Alianza Empresarial por el Clima la conforman 64 empresas, 29 asociaciones y organismos empresariales, así como las secretarías estatales de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En enero pasado, el CRT solicitó su adhesión a la Alianza y al ser elegido para presidir la Junta de Asociaciones, asumió la responsabilidad de representar las prioridades y visión de todas las cámaras empresariales y las asociaciones durante las reuniones del Consejo Ejecutivo, así como la de participar en la discusión y toma de decisiones sobre políticas relacionadas con la sustentabilidad.

Como parte de su plan de trabajo para 2023, la Alianza Empresarial por el Clima dará seguimiento a los compromisos adquiridos por las empresas y asociaciones que la conforman, facilitará la elaboración de los inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, fortalecerán el programa de capacitación y buscará mayores vinculaciones para que las empresas logren la transición a modelos bajos en emisiones.

“Lo que nosotros debemos hacer es crear una ruta de descarbonización de Jalisco para todas las empresas y que capacitemos, que digamos que con las pequeñas acciones logramos grandes cosas”, afirmó el titular de SEDECO, Roberto Arechederra Pacheco.

Las 64 empresas y 29 asociaciones que conforman la Alianza Empresarial por el clima han trabajado con el Instituto para los Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y con la Iniciativa Climática de México (ICM) en coordinación con Sedeco y la Semadet para establecer la metodología que permita al sector productivo cumplir con los compromisos climáticos establecidos en los acuerdos internacionales y para reducir la huella de carbono.

rrg

Enlace a la fuente