Ahora leyendo
Consideraciones para desarrollar un FODA

Consideraciones para desarrollar un FODA

Avatar

Algunas referencias indican que esta técnica fue propuesta por Albert Humphrey entre los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford, cuyo objetivo era descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Existen otras que identifican a Learned, Christensen, Andrews y Guth como sus autores.

Un FODA (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats) es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a percibir la situación de los elementos internos y externos de una empresa a través de una matriz de doble entrada con un nivel horizontal donde van los factores positivos y los negativos y uno vertical con los factores internos controlables y externos no controlables.

Las fortalezas son los elementos internos y positivos que la organización ya posee y que constituyen recursos importantes para alcanzar los objetivos. Se pueden clasificar en: aspectos de servicio, de mercadeo, financieros, organizacionales, de control, etcétera.

La identificación de las fortaleza nos conduce a establecer habilidades y actitudes más positivas que la organización ya tiene para lograr sus objetivos.

Las debilidades son problemas internos que deben eliminarse; recursos y actitudes que fprman barreras para lograr el avance de la organización. También se pueden clasificar en: servicio, financieros, mercadeo, etcétera.

oficina habitación aula diseño comercial gente de negocios la compañia la obra sala de conferencias videoconferencia

Es necesario comprender que las fortalezas y debilidades se refieren a elementos o situaciones que tenemos en el presente y que no tienen que ver con el pasado o el futuro, sino las que meramente existen.

Las oportunidades son aquellas situaciones externas y positivas que se generan en el entorno y pueden ser aprovechadas. El proceso para determinarlas es el siguiente:

  • Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tienen o podrían tener alguna relación con la organización. Estos se pueden clasificar en: políticos, sociales, económicos y tecnológicos
  • Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia en la organización para facilitar o restringir el logro de objetivos. Hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que representan una buena oportunidad para que la organización se desarrolle aún más o para resolver un problema

Ambos procesos pueden utilizarse para determinar las amenazas; situaciones negativas externas que pueden atentar contra la sustentabilidad de la empresa, por lo que es necesario diseñar estrategias para sortearlas.

En síntesis:

El objetivo del FODA tiene que ver con los procesos mentales de análisis e interpretación que permitirán determinar la situación de la empresa, así que es fundamental que ‘la fotografía’ esté bien tomada. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas, pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida, por eso quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio, ni más ni menos que saber de lo que está hablando.

Considere lo siguiente cuando desarrolle su FODA:

¿Es relevante lo que estoy analizando?

La relevancia funciona como filtro: no todo merece ser llevado a un análisis. Es sentido común, ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. Parece que no, pero es increíble la cantidad de veces que nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, en una decisión o donde sea.

escritorio escritura trabajo mano hombre trabajando persona lápiz gente masculino reunión corporativo oficina comunicación dos profesional negocio papel caucásico asociación equipo diseño plan trabajo en equipo aprendizaje discutir Notas discusión empresario lugar de trabajo papeleo dos personas ordenadores Laptops cooperación Gente hablando Explicando Colegas consultor colaborar Dos personas hablando gente de negocios

Por ejemplo, dudosamente, será una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, el color de los monitores o si el papel que se usa es tamaño carta o A4, pues la relevancia de algo depende donde estemos parados y este concepto de relatividad es importante.

La higiene de los baños puede ser clave en un hospital o un hotel. El orden en el que se hacen los pasos al dar mantenimiento a una impresora no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio.

See Also

¿Qué tan preparadas están las empresas ante retos que aumentan?

Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece

Es fácil decir que —hablando de la Selección Mexicana de Futbol— el ‘Chícharito’ es una fortaleza (interna) y si Andrés Guardado se queda sin empleo, sería una oportunidad (externa) para varios equipos de fútbol. Por otro lado, aunque el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de la empresa, también son fortalezas.

La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo, por eso hay que tener en cuenta no la disposición física de los factores, sino el control que se tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo es interno al sistema. Lo que me afecta, pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).

logro americano análisis reunión creativa negocio caucásico alegre Colegas computadora desarrollo dispositivo digital discusión diverso ganancias económico economía empresario europeo expansión financiar financiero futuro metas crecimiento mejora ingresos inversión ordenador portátil hombre márketing reunión cuaderno gente plan presentación precio lucro informe puesta en marcha valores estrategia éxito resumen hablando objetivo equipo trabajo en equipo tendencia occidental mujer trabajo mueble oficina trabajo

La dimensión positivo/negativo

Esto no debería tener dificultad, pero sí cuidado. El competitivo ambiente de los negocios está lleno de maniobras, engaños, etcétera. En la Segunda Guerra Mundial, el Eje estaba feliz porque el desembarco de los aliados fuera en Calais, ya que tenía muchas fortalezas en ese caso, pero el día ‘D’ fue en Normandía y por eso hoy el mundo es lo que es.

Las circunstancias pueden cambiar de un día para otro también en el interior de la empresa: la fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como fortaleza demasiado tarde; cuando se retira, y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía ‘dónde estaba todo’ y ‘cómo se hacen las cosas’.

Finalmente, es la sagacidad surgida de la experiencia la que más ayuda a convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Portada e interiores: Pxhere