Ahora leyendo
Corea del Norte dispara un misil que toca el mar occidental de Japón

Corea del Norte dispara un misil que toca el mar occidental de Japón

Avatar
Corea del Norte dispara un misil que toca el mar occidental de Japón

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico de largo alcance al mar frente a la costa occidental de Japón, después de que Pionyang advirtiera de una respuesta contundente a los próximos simulacros militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Según las autoridades japonesas, el misil cayó en aguas dentro de la zona económica exclusiva de Japón más de una hora después de su lanzamiento, lo que sugiere que se trata de uno de los misiles más grandes de Corea del Norte.

Tokio dijo que no había informes inmediatos de daños a barcos o aviones.

El primer lanzamiento de Corea del Norte desde el 1 de enero se da después de que Pionyang amenazara el viernes con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes”, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para sus maniobras militares anuales.

Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, disparó un número sin precedentes de misiles el año pasado, incluidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, mientras reanudaba los preparativos para su primera prueba nuclear desde 2017.

El misil de largo alcance del sábado fue lanzado desde el área de Sunan, cerca de Pionyang, dijo el Ejército de Corea del Sur.

Sunan es el sitio del Aeropuerto Internacional de la capital donde Corea del Norte ha llevado a cabo la mayoría de sus recientes pruebas de ICBM.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que Tokio condenaba enérgicamente y lo calificó de amenaza para la comunidad internacional.

Los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero Pionyang afirma que su desarrollo armamentístico es necesario para contrarrestar las “políticas hostiles” de Washington y sus aliados.

Según el Ministerio de Defensa de Seúl, está previsto que el miércoles se celebren en el Pentágono simulacros nucleares aliados, denominados Ejercicios de Mesa del Comité de Estrategia de Disuasión, en los que participarán responsables de defensa de ambas partes.

Los dos países también están planeando una serie de ejercicios de campo ampliados, incluidos simulacros con fuego real, en las próximas semanas y meses.

Unos 28,500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a las partes técnicamente en guerra.

EU condena el lanzamiento del misil

Estados Unidos declaró el sábado que “condena enérgicamente” el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, que, según Japón, cayó en su zona económica exclusiva ese mismo día.

“Este lanzamiento aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la seguridad en la región”, señaló la Casa Blanca en un comunicado, para agregar que Estados Unidos tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar su seguridad y la de sus aliados Corea del Sur y Japón.

Enlace a la fuente