Ahora leyendo
Coronavirus: ¿es una pandemia o una estrategia para reorganizar la economía?

Coronavirus: ¿es una pandemia o una estrategia para reorganizar la economía?

Avatar

Tucker Carlson, comentarista de Fox News, dijo a principios de marzo que el brote infeccioso de coronavirus tiene el potencial para reorganizar la economía global y cambiar la política de Estados Unidos, pues terminará impactando el proceso electoral que se llevará a acabo el próximo 3 de noviembre.

“Hay algo en la naturaleza humana que nos impide prepararnos para esto, para un cambio abrupto y radical. Pero hay algo que nos recuerda que inevitablemente ocurrirá. El surgimiento del coronavirus es ese tipo de momento. El virus se está convirtiendo rápidamente en una pandemia. En última instancia, podría matar a millones, por lo que reordenará la economía global y cambiará nuestra política”.

Por lo anterior, muchas personas se han preguntado si el coronavirus más que una pandemia podría ser una estrategia utilizada para lograr este fin, especialmente porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en febrero que tenía intenciones de reestructurar sus relaciones comerciales con la Unión Europea, calificando su postura como ‘peor que la de Pekín’.

 

Las sospechas incluyen también un pronóstico publicado en junio de 2019 por la National Association for Business Economics en el que se auguraba una recesión económica de Estados Unidos para fines de este año.

No obstante, cabe preguntarnos si de verdad Estados Unidos está ganando algo con el desarrollo de esta pandemia, que también esta golpeando su economía con cientos de negocios afectados por los cierres y la caída del consumo interno.

Desde los ataques del 11 de septiembre, la economía de Estados Unidos no había sido golpeada tan fuerte: Broadway está apagado, la mayoría de los torneos deportivos se pospusieron, los deportes profesionales están en espera indefinida, las conferencias, conciertos y desfiles fueron suspendidos. Incluso Disneylandia, que permaneció abierta durante una recesión hace una década, está cerrada.

See Also

Ahora, abordemos el tema de las próximas elecciones en donde Trump buscará la reelección contra un candidato demócrata.

Si tenemos en cuenta que la infección del COVID-19 entró a Estados Unidos gracias a las políticas impulsadas por Trump, quien se ha posicionado como uno de los máximos defensores de la globalización comercial, entonces la epidemia que se vive ahora en aquel país podría afectarlo en las casillas más que favorecerlo.

Con información de SinLínea.mx, Fox News y The New York Times
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo DF