Ahora leyendo
Coronavirus: las formas legales para que las madres puedan faltar a su empleo

Coronavirus: las formas legales para que las madres puedan faltar a su empleo

Avatar

En medio de la pandemia de coronavirus, más de 32.5 millones de niñas y niños dejaran de ir a la escuela para quedarse en sus hogares y frenar la propagación del letal patógeno, por lo que muchas madres trabajadoras están preocupadas por la seguridad de sus hijos, ya que ellas tienen que dejar sus hogares para ir a trabajar.

El 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que suspendería las clases como medida preventiva ante el brote infeccioso, por lo que este viernes será el último día del calendario escolar, el cual se reanudaría hasta el 2o de abril.

Debido a que en nuestra cultura el trabajo de cuidados recae principalmente en las mujeres, son ellas las que están tratando de buscar soluciones a este problema inesperado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 15.8 millones trabajadoras son madres, cifra que representa el 73 por ciento de la población femenina económicamente activa en el país.

Asimismo, el 28.5 por ciento de los hogares en México tiene a una mujer como jefa de familia, que se encarga de todos los gastos de sus hijos con un solo salario.

Por ello, aquí te comunicamos dos formas legales para que puedas faltar a tu empleo.

El abogado laboral Carlos Albertos Rosas, de la Universidad de La Salle, apunta que las madres trabajadoras sí pueden faltar a su empleo a través de recursos legales, aunque esto tiene consecuencias negativas sobre su salario.

Tres años después de la crisis sanitaria por la influenza AH1NI que se registró en 2009, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir nuevos recursos a tomar en cuenta durante una epidemia.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

La reforma incluyó dos nuevos artículo que abordan el tema de la suspensión de trabajo por contingencia sanitaria y la obligación del patrón de pagar un salario mínimo diario por un periodo de hasta 30 días.

La otra opción que pueden utilizar las madres trabajadoras es argumentar una causa de fuerza mayor, como por ejemplo, que la seguridad de sus hijos este en peligro.

Aunque son formas completamente legales de proceder, muchas mamás mexicanas no podrían solventar sus gastos con un salario mínimo diario, alrededor de mil 233 pesos semanales, por lo que se trata de medidas impopulares entre una gran parte de la población.

Con información de Capital Humano, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF