Ahora leyendo
Coronavirus: ¿me pueden despedir del trabajo por el impacto que provocará?

Coronavirus: ¿me pueden despedir del trabajo por el impacto que provocará?

Avatar

En Estados Unidos, el brote infeccioso de la nueva cepa de coronavirus ha provocado no solo el cierre de un sinnúmero de negocios, sino también la quiebra, por lo que muchos trabajadores están siendo cesados, pero ¿es legal el despido en una situación así?

La terminación de las relaciones de trabajo se puede realizar durante una situación de coronavirus, pero no alegando la enfermedad como motivo, pues se trata de un evento temporal y el patrón podría simplemente suspender el contrato mientras la crisis pasa.

Por otro lado, sí existen algunas causas para el despido justificado por situaciones externas:

  • La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia la terminación de los trabajos
  • La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación
  • El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva
  • El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos

Además de la bancarrota, muchas empresas en otros países como México comenzarán a recortar personal en aras de reducir los impactos económicos de la pandemia, que ha congelado la actividad, así como el consumo interno.

En Estados Unidos, donde el virus de Wuhan ha infectado a más de 6 mil 223 personas y matado a más de 103, el sector restaurantero ya está sintiendo los daños colaterales.

Matt Bates, gerente del restaurante Harry’s Place Bar & Grill, en Michigan, dijo que para la mayoría de los restaurantes es muy difícil tener preparado el capital necesario para enfrentar una epidemia, por lo que no sabe si tendrá que despedir a algunos de sus quince trabajadores.

See Also

Ley Federal del Trabajo 2021

Este martes, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que está considerando entregar a los ciudadanos un cheque por mil dólares como parte de un programa que buscaría mitigar los daños colaterales del brote que ha interferido con la operación normal de un sinnúmero de negocios.

Así lo informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde agregó que se está analizando la manera de enviar dinero en efectivo a los ciudadanos estadounidenses, pues muchos trabajadores han comunicado que sus centros de trabajo han cerrado por el virus de Wuhan.

“Los estadounidenses necesitan dinero ahora y el presidente quiere dárselos a más tardar en quince días”.

Con información de El País, Bridge, Contador MX y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter