Ahora leyendo
Coronavirus: OMS fija nivel de riesgo en ‘alto’; expertos dicen que se propagará

Coronavirus: OMS fija nivel de riesgo en ‘alto’; expertos dicen que se propagará

Avatar

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que cometió un error en sus informes anteriores cuando evaluó el riesgo global del coronavirus de Wuhan como ‘moderado’, por lo que lo modificó a ‘alto’, mientras que expertos en enfermedades infecciosas de Canadá señalaron que la enfermedad podría propagarse de manera sostenida en todo el mundo.

La OMS, organización que ha sido criticada en diversas ocasiones por su manejo de brotes infecciosos, dijo que el riesgo era ‘muy alto en China, alto a nivel regional y alto a nivel mundial’.

Sin embargo, la institución con sede en Ginebra decidió no declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (Pheic, por sus siglas en inglés) que pondría el coronavirus chino al mismo nivel que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo en julio del año pasado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que el brote representaba una emergencia regional, pero que todavía no se trataba de una emergencia global, aunque podría convertirse en una.

Adhanom Ghebreyesus adelantó que el Comité de Emergencia de la OMS planea volver a reunirse dentro de diez días, o antes si es necesario.

“Sabemos que este virus puede causar una enfermedad grave y que puede matar, aunque para la mayoría de las personas causa síntomas más leves. Sabemos que entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes han experimentado una enfermedad grave y que la mayoría de los que han muerto tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico” [sic].

La modificación de la alerta se da luego de que se reportara el primer muerto por el coronavirus en Pekín; una noticia que encendió las alarmas internacionales, pues se trata de una región que alberga a 21 millones de ciudadanos.

See Also

Precios paquetes Apple One México

Por su parte, los expertos señalaron que tal vez ya no sea factible contener la nueva cepa de coronavirus que circula en China.

Allison McGeer, una especialista en enfermedades infecciosas con sede en Toronto, dijo que si las autoridades fallan en contener el virus, este se propagará por todo el mundo y, debido a que se desconoce su gravedad, no será posible predecir cuál sería el impacto real del fenómeno.

Con información de Animal Político, CNN, VOA, STAT y El Universal
Portada: Flickr
Interiores: Flickr