Ahora leyendo
Coronavirus pone en jaque a los Juegos Olímpicos; hay más dudas que respuestas

Coronavirus pone en jaque a los Juegos Olímpicos; hay más dudas que respuestas

Avatar

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a menos de cinco meses; sin embargo, aún hay más dudas que respuesta en cuanto a qué tipo de medidas se implementarán debido al brote global de coronavirus.

Se prevé que a este evento deportivo asistan más de 600 mil turistas de todo el mundo y está cifra no contempla a los millones de ciudadanos japoneses ni a los más de 11 mil atletas de aproximadamente 200 naciones que asistirán.

Por lo anterior, actualmente existe una gran especulación sobre los posibles efectos negativos que tendrá el COVID-19 sobre el mayor espectáculo deportivo del año.

Hasta ahora, más de 70 países han reportado al menos un caso del coronavirus desde que se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre.

Según expertos y organizaciones de salud que monitorean la situación, es demasiado pronto para que las autoridades de Japón hagan algo drástico con respecto a los Juegos Olímpicos.

Asimismo, el doctor Brian McCloskey, quien dirigió la planificación de la salud pública para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo que el pánico asociado con el coronavirus radica en la incertidumbre del mismo.

El experto agregó que los Juegos nunca han sido cancelados debido a un problema como este y que las autoridades en Japón ya deben tener protocolos listos para enfrentar cualquier tipo de brote infeccioso.

“Ahora estamos viendo varios eventos deportivos y otras grandes reuniones canceladas. Esto se debe principalmente al grado de incertidumbre. Creo que las personas están nerviosas porque no saben lo que está sucediendo. Mi opinión es que no hay necesidad de preocuparse por los Juegos Olímpicos”.

El lunes pasado, los organizadores de los Juegos dijeron que las preparaciones para el evento deportivo ‘seguirán como fueron agendadas’, a pesar de los rumores de que los juegos se cancelarían o se pospondrían debido al brote infeccioso de la nueva cepa de coronavirus.

Los medios de comunicación peguntaron sobre las recientes especulaciones y la oficina de prensa del comité organizador dijo que ‘nunca habían discutido la cancelación de los juegos’.

See Also

“Las medidas de seguridad contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de nuestros planes para organizar un juego seguro”.

De acuerdo con The Daily Mail, los organizadores están considerando celebrar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada para no cancelarlos.

El diario aseguró que ni el Comité Internacional Olímpico (CIO) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han considerado esta opción oficialmente, pero existe la posibilidad de que así sea para no afectar la logística de esta ni otras competencias.

Con información de ESPN, Olympic.org y El Diario de Finanzas
Portada: @tokyo2020
Interiores: Flickr y Archivo DF