Ahora leyendo
Corte de EU prohíbe a Trump bloquear a sus críticos en Twitter

Corte de EU prohíbe a Trump bloquear a sus críticos en Twitter

Avatar

La justicia estadounidense consideró inconstitucional que el presidente Donald Trump bloquee a sus críticos en Twitter, por lo que una corte federal de apelaciones con sede en Nueva York se lo prohibió este martes.

El juez de segundo circuito de Manhattan, Barrington Parker, dijo que el mandatario no puede acallar a los usuarios que piensan distinto porque eso atentaría contra la Primera Enmienda, establecida en 1791 con el fin de proteger la libertad de expresión.

“La primera enmienda no permite a un funcionario público, que utiliza una cuenta de redes sociales para propósitos de Gobierno, excluir a personas de un diálogo en internet porque han expresado posiciones que le desagradan al funcionario”.

La sentencia ocurre luego de que un grupo de usuarios de Twitter y el Instituto Knight First Amendent de la Universidad de Columbia presentara una demanda en la que acusaba a Trump de bloquear indebidamente comentarios de sus opositores políticos.

Los demandantes, entre ellos un profesor de la Universidad de Maryland, un oficial de policía de Texas y un humorista de Nueva York, aseguraron que el mandatario los bloqueó después de criticar sus políticas en Twitter, la plataforma favorita del presidente para comunicarse con los ciudadanos.

En mayo de 2018, la magistrada Naomi Reice Buchwald determinó que ‘bloquear a los demandantes por sus opiniones políticas supone una forma de discriminación‘. Los abogados de Trump argumentaron que así como el presidente se podía retirar de un acto público si lo atacaban, tampoco estaba obligado a escuchar a sus críticos en internet.

Sin embargo, la jueza calificó los tuits de Trump de ‘naturaleza gubernamental’ y agregó que ‘el presidente y varios miembros de su administración han descrito su uso de la cuenta como oficial’.

“Concluimos que la prueba de la naturaleza oficial de la cuenta es abrumadora. También concluimos que una vez que el presidente ha escogido una plataforma y abierto su espacio interactivo a millones de usuarios y participantes, no puede excluir selectivamente a aquellos con puntos de vista con los que no está de acuerdo”.

Tras conocerse la decisión de la magistrada, el Departamento de Justicia la calificó de ‘errónea’.

Por su parte, el Knight Institute aplaudió la decisión en ese entonces.

“Muchas gracias a los siete demandantes del Knight Institute en contra de @realDonaldTrump por su voluntad para mantenerse firmes en apoyo de la Primera Enmienda”.

See Also

VIRAL BOT

Con información de Vanguardia, CNN e Infobae
Foto: @fox28columbus