Ahora leyendo
Cosecha récord de soya brasileña mete alertas en Argentina

Cosecha récord de soya brasileña mete alertas en Argentina

Avatar
La Gran Carpa

Mientras Argentina semana a semana recorta las estimaciones de cosecha, que se coloca entre las peores en 15 años, Brasil sostiene las previsiones de lo que será una campaña récord con fuerte impacto en los precios.

Las condiciones climáticas adversas golpearon de distinta forma a los principales productores en la región. En conjunto, entre Brasil, Argentina y Paraguay, se estima una producción de soja de 197.4 millones de toneladas, la mayor en la historia según cálculos privados.

De ese total, sin descontar el efecto de las altas temperaturas de los últimos días, la Argentina sólo producirá 33 millones de toneladas, unos 20 millones menos a lo que preveían las primeras estimaciones (55 millones de toneladas). En ingreso de divisas, la caída en la productividad representa entre 13 y 15 mil millones de dólares menos para el Banco Central, a través del complejo agroexportador y un fuerte golpe a la recaudación de la AFIP a partir de los Derechos de Exportación.

Mientras Economía debate cuál será el momento oportuno para lanzar un nuevo dólar soya, según plantean especialistas y productores del sector agroexportador, este año la Argentina no se “salvará” con el “efecto precios” que colaboró a lograr un ingreso de divisas récord en 2022. La gran safra que se está produciendo en Brasil no sólo absorbe la pérdida de la cosecha local, la supera.

Enlace a la fuente