Ahora leyendo
COVID-19: el nombre oficial que la OMS asigna al coronavirus

COVID-19: el nombre oficial que la OMS asigna al coronavirus

Avatar

Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China informó que el día de ayer murieron 108 personas a causa de la nueva cepa de coronavirus, la cual fue nombrada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Enfermedad de Coronavirus en 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), que reemplazará a los distintos apodos con los que había sido llamada en las últimas semanas.

Hasta este momento, el número total de fallecidos por el COVID-19 sobrepasa los mil. Además, se registraron 2 mil 478 nuevos casos confirmados en el continente. La cifra implica un total de 43 mil 101 infecciones a nivel global.

El sábado pasado, la Comisión Nacional de Salud de China anunció que la enfermedad recibiría el nombre de Nueva Neumonía por Coronavirus (NCP, por sus siglas en inglés); no obstante, debido a que el patógeno continúa propagándose desde los animales a las personas, el coronavirus no será ‘novedoso’ por mucho tiempo.

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS en Ginebra, Suiza, dijo en una conferencia de prensa que hay muchos coronavirus, por lo que este tipo de denominación proporcionará un formato para referirse a las nuevas enfermedades por este patógeno en los años venideros.

“El virus en sí es nombrado por un grupo internacional de virólogos que analizarán la taxonomía. Pero es importante tener un nombre para esta enfermedad que todos usen”.

Otras dos enfermedades causadas por coronavirus recibieron nombres que describen las manifestaciones clínicas o el punto geográfico donde comenzó el brote: SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente).

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que el nombre había sido elegido para evitar referencias a una especie animal, grupo de personas o ubicación geográfica específica, como es el caso de quienes llamaron a esta enfermedad virus de Wuhan.

Poco después de que la OMS anunciara el nombre oficial de la enfermedad, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus lo denominó SARS-CoV-2 bajo el argumento de que dicha etiqueta destacaba el parecido del nuevo brote con el virus del SARS identificado en 2003.

Con información de Forbes, Nature, Aljazeera y CNN
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Flickr y Twitter