Ahora leyendo
Creador de Pathbooks recibe premio de innovación en Europa

Creador de Pathbooks recibe premio de innovación en Europa

Avatar
Creador de Pathbooks recibe premio de innovación en Europa

Jorge Luis Caballero, emprendedor mexicano creador de la plataforma de lectura interactiva Pathbooks, recibió en Ámsterdam el premio a la innovación “Renew the Book”, que otorga la General Publishers Group (GAU), organización de editores holandeses de libros de literatura, libros para niños y no ficción.

El jurado del premio destacó que la plataforma hace que “la lectura sea más divertida para los niños y que ha demostrado su eficacia en Estados Unidos, México y otros países”, como Colombia y Perú, en los que recién incursiona.

Pathbooks es una plataforma de lectura, 100% mexicana fundada en 2018, con más de un millón de descargas en 70 países, ahora redirigida hacia el público escolar desde primaria hasta preparatoria, con un catálogo de 500 obras en español e inglés, con finales alternativos, y que se ha planteado la meta de hacer que los niños y jóvenes usuarios lean 20 libros al año.

“Estamos ayudando a las escuelas para que sus estudiantes desarrollen amor por la lectura, Pathbooks está logrando que cada estudiante lea por lo menos 20 libros al año, en México el promedio de lectura en general es de tres libros al año, entonces, imagínate, que un niño o joven pueda superar esa meta, de acuerdo con su edad y a su nivel, es todo un logro y nos llena de mucha satisfacción”, dijo Caballero en charla con El Economista, desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La propuesta de la plataforma, que la diferencia de las demás, es que propone a los lectores historia con finales alternativos, en donde el niño y el joven se involucran y van decidiendo el derrotero de la trama o, en el caso de los libros de historia, los textos les permiten “interactuar” con los personajes como si estuvieran charlando con ellos y haciendo o respondiendo preguntas; “eso permite que los estudiantes aprendan de una manera diferente, involucrándose más en lo que están leyendo”, dice el creador.

Jorge Luis Caballero combinó sus dos habilidades, como escritor de programas de televisión y de cortometrajes y como ingeniero programador, para crear la plataforma de lectura interactiva que hoy representa un ecosistema de lectura para 200 escuelas en todo el país, desde primaria a preparatoria, a cuyos estudiantes y profesores ofrece 500 libros y audiolibros con más de 3,000 finales de diversos géneros como ciencia ficción, superación, clásicos de la literatura y aventuras; también biografías interactivas de personajes históricos, materiales de planeación para los maestros, estadísticas de lectura; y además está en inglés y español para las escuelas bilingües.

Cabe señalar que los audiolibros que ha venido incorporando la plataforma también son interactivos y le proponen al estudiante finales alternativos y tareas de aprendizaje, como por ejemplo en la pronunciación del inglés; “eso es algo único, que ninguna plataforma en el mundo tiene y nos los piden mucho los profesores de inglés”, dice Caballero.

“La meta de Pathbooks es seguir ayudando a miles de estudiantes a descubrir que la lectura es maravillosa y que gracias a eso se conviertan en lectores de por vida”, afirma.

Para 2023, adelanta Caballero, estrenarán una sección de textos relativos a la salud mental, ya que un gran aprendizaje durante la pandemia es que muchos niños y adolescentes están necesitando este tipo de materiales para manejar emociones, el estrés, la ansiedad y la depresión, productos del confinamiento al que estuvieron sometidos durante dos años.

La plataforma Pathbooks recibió como parte del premio un monto de 50 mil euros, que se reinvertirán para entrar en el mercado editorial de Países Bajos, en principio en inglés, pero posteriormente ofrecerán textos en dutch (holandés), comparte Jorge Luis Caballero.

“Si su llegada a los Países Bajos significa que los niños leerán un promedio de 20 libros en lugar de 5, eso tendría un gran impacto y Pathbooks realmente fomenta la lectura”, apuntó el jurado del “Renew the Book”.

Consulta: https://www.pathbooks.app

Para saber más: “Pathbooks, en busca de escritores y lectores de historias interactivas”.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Enlace a la fuente