Ahora leyendo
crecer el mercado de valores

crecer el mercado de valores

Avatar
La Gran Carpa

El gran reto del mercado bursátil mexicano es detonar su crecimiento, promoviendo el listado de más empresas en Bolsa, crecer la base de inversionistas e incentivar las operaciones en el mercado secundario, así como combatir el desconocimiento entre el sector empresarial y la población en general respecto a los beneficios de la inversión y financiamiento bursátil, coincidieron autoridades financieras y regulatorias del país.

En el marco de la tercera edición de la Convención AMIB 2022: “Generando fortalezas y oportunidades ante nuevos escenarios económicos”, los voceros de la AMIB, la CNBV, Banxico y la SHCP destacaron la urgencia de cambiar los paradigmas que han propiciado el rezago del mercado de valores para impulsar su crecimiento.

Por ello, ya se trabaja en cambios a la Ley del Mercado de Valores (LMV), que busca simplificar el proceso de acceso a Bolsa.

“Algunas de las propuestas son incorporar un nuevo modelo de inscripción simplificada al Registro Nacional de Valores para que emisoras de distintos sectores puedan inscribir acciones bajo esta modalidad, principalmente las pequeñas y medianas”, dijo Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Puntualizó que otra propuesta es modificar el esquema de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) para eliminar la obligación de transformarse en Sociedades Anónimas Bursátiles. Una más es incentivar que los empresarios que soliciten financiamiento no vean afectada su posición en la toma de decisiones de su compañía.

En este sentido, Jesús de la Fuente refirió los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas de la CNBV, la cual reveló que solo una de cada cinco empresas conoce las posibilidades de financiarse en Bolsa y quienes saben esta alternativa tienen poco interés en participar porque se niegan a revelar información relevante.

Redoblar esfuerzos

Gerardo García López, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México (Banxico), dijo que es necesario redoblar esfuerzos para crecer el mercado de valores, el cual no solo no crece sino se achica porque muchas empresas se han deslistado recientemente y otras están proceso.

El panorama es más sombrío porque empresas mexicanas, algunas de ellas denominadas unicornios, prefieren realizar su colocación de capital en el extranjero. “Hemos sido poco capaces de resolver los distintos retos que enfrenta este mercado”, subrayó.

Desde hace 25 años, el mercado accionario mexicano ha enfrentando tendencias negativas, como una limitada capacidad de atraer y canalizar ahorro hacia el sector productivo, una severa pérdida de liquidez, una disminución de las operaciones y una marcada preferencia por recurrir a Bolsas del extranjero.

Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que en los cuatro últimos años el número de cuentas de inversión se ha multiplicado, al llegar a más de 4 millones. Sin embargo, falta mucho por hacer.

[email protected]

Enlace a la fuente