Ahora leyendo
Créditos de nómina, que no comprometan tus ingresos

Créditos de nómina, que no comprometan tus ingresos

Avatar
Créditos de nómina, que no comprometan tus ingresos

La tasa de interés de los créditos de nómina subió, estos financiamientos son los que te otorga normalmente la institución financiera donde te depositan tu salario y se te van descontando de manera quincenal o mensual al momento que te pagan tu sueldo.

De acuerdo con el Banco de México, el interés promedio que cobran las instituciones bancarias por estos créditos pasó de 26.94% al cierre de diciembre del año pasado a 27.28% al 30 de junio de este año, pero hay instituciones financieras que ofrecen estos créditos a tasas mucho más altas al promedio. Esto indica que tomar un crédito de este tipo te saldrá más caro.

Los créditos de nómina pueden ayudarte a tener liquidez en el momento que lo requieres, ya sea para la compra de un bien, fondear un emprendimiento, vacaciones, el fin que desees darle, si tienes un buen historial crediticio la entrega de éste puede ser muy ágil y tú decides los plazos a pagar.

Pero, aunque este dinero ayude a fondearte en un momento de necesidad, tomar un crédito de este tipo hará que tus ingresos mensuales se vean disminuidos y comprometidos por un tiempo.

Por esto es importante analizar cuánto dinero necesitarás para que no tomes un crédito muy alto, por encima de la cantidad que requieres y revises los plazos en los que estarás pagando.

La recomendación siempre es que los pagos de una deuda no sobrepasen 30% de los ingresos mensuales.

Existen comparadores que se pueden utilizar para conocer previamente cómo será tu deuda y cuánto terminarás pagando al final del plazo elegido.

Una de estas herramientas es el comprador de productos financieros del Banco de México, ahí al responder ocho preguntas te reflejan qué institución tiene la tasa más cara y más barata, también cuánto terminarás pagando por el dinero que te presten.

Por ejemplo, para un crédito de nómina de 10,000 pesos a un plazo de dos años una persona de 35 años que gana 15,000 pesos mensuales podría pagar hasta 14,133 pesos con la opción más cara y 12,585 con la más barata.

Antonio Artigues, director ejecutivo Banca Particulares en Santander Mexico, explicó que el monto de crédito en este tipo de productos puede ser desde 1,000 hasta 3 millones de pesos, dependiendo del salario de los trabajadores y su historial crediticio.

Cuánto cuesta un crédito de nómina

De acuerdo con el comprador de Banxico por un crédito de nómina de 100,000 pesos una persona de 40 años con un salario de 20,000 pesos mensuales, pagaría mensualmente 5,162 pesos y al final del plazo (dos años) la suma total sería de 125,852 pesos, esto con una institución que tiene un Costo Anual Total de 25.2 por ciento. Pero si el banco donde recibe su nómina tiene un CAT de 45.8% en estos créditos, la cantidad a pagar mensualmente sería de 5,694 pesos y el monto total en 24 meses de 141,337 pesos más.

Antonio Artigues detalló que si ves que una institución diferente a la que te deposita tu nómina tiene una tasa de interés más atractiva en estos créditos puedes solicitar tu portabilidad de nómina y de esta manera solicitar el préstamo con la opción que más te convenga.

[email protected]

Enlace a la fuente