Ahora leyendo
Crisis inflacionaria merma rendimientos de las Siefores, aún con diversificación

Crisis inflacionaria merma rendimientos de las Siefores, aún con diversificación

Avatar
Crisis inflacionaria merma rendimientos de las Siefores, aún con diversificación

La tendencia alcista en la inflación global provocada por los cierres de fronteras tanto por los problemas geopolíticos como las afectaciones en las cadenas productiva y logística consecuencia de la pandemia de Covid-19, ha desembocado en un repunte constante en las tasas de interés y en la alta volatilidad que han vivido los mercados financieros internacionales.

La situación anterior se refleja directamente en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores que presentan minusvalías acumuladas por 473,800 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2022 y que ya acumulan seis meses de minusvalías en lo que va del presente año, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cuando se habla de las minusvalías se explica por la disminución de valor de los activos en los que invierten las Afores, en contraste, las plusvalías representan el aumento del valor de los activos en los mercados.

Por ejemplo, en los meses de marzo, mayo y julio del 2022 son los que han presentado plusvalías al cierre de cada mes y las plusvalías acumuladas en estos tres meses representan casi 185,000 millones de pesos.

Las Siefores están enfocadas en el largo plazo y los portafolios incluyen una gran diversificación de activos, que buscan aminorar los riesgos y obtener rendimientos para cuando se llegue la pensión.

Según un documento de la Amafore, “de 2016 a la fecha, las plusvalías obtenidas por el sector equivalen a 1.23 billones de pesos, lo que implica que alrededor de 1 de cada 4 pesos administrados por las Afores se han generado en los últimos 6 años. Esto a pesar de que no todos los meses han sido de plusvalías; las variaciones negativas en el valor de los activos de las Siefores son un comportamiento normal e inherente dado su cercanía con el sector financiero y la economía real”.

Con respecto a los activos administrados al cierre de 2021, las minusvalías acumuladas durante este año de las Siefores representan el 9%, mientras que Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha disminuido 16% respecto a su nivel del cierre de 2021. Al compararlo con otros mercados la diferencia se acentúa, tales como: S&P 500 y el Nasdaq 100 que acumulan bajas de 25 y 33%, respectivamente.

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore explicó que este periodo de minusvalías no es el más profundo que se haya visto desde que existe el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero sí ha sido largo, “de hecho es el más extenso para el Índice de Precios de las Siefores, pues lleva 244 días.

En lo que va del año, el índice de precios de las Siefores ha caído 6.5% desde el máximo alcanzado el 30 de diciembre del 2021, que se compara con 20% de la caída que se registró en la crisis financiera del 2008-2009 y con 22% que resintió en el 2014.

La Amafore explicó que una persona que invirtió 10,000 pesos en el SAR en enero de 2008, al cierre de agosto de 2022 tendría un total de casi 29,000 pesos; mientras que una persona que invirtió la misma cantidad en el IPC tendría 13,300 pesos menos.

¿Cómo se preparan los equipos de inversión?

El otro lado de la moneda, debido a que los precios de los activos se encuentran bajos se pueden adquirir a menores precios. “Dada la estrategia de largo plazo del sector, se espera que esta adquisición a un bajo precio permitirá ofrecer plusvalías a los trabajadores mexicanos”, según el documento de la Amafore.

Por su parte, Ignacio Saralegui, estratega de Inversiones Senior en Vanguard (el segundo administrador de activos más grande del mundo) dijo que realizaron un análisis del valor que puede agregar la renta variable mexicana a los portafolios de inversión en la actualidad, de cara a aportar mayor diversificación y protección frente al contexto actual de volatilidad e inflación.

“Si bien el mercado local aporta mayor riesgo y volatilidad que el mercado global, la baja correlación entre ambos y la diversificación que aporta México a un portafolio con exposición a otros activos, genera mayores rendimientos en los modelos históricos”, mencionó Saralegui.

“En teoría deberíamos refugiarnos en papeles con tasas flotantes, en instrumentos tipo Udibonos o en el oro, que puede ser un diversificador que debería abatir la inflación”, dijo José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores durante la Cumbre Anual de Índices y ETFs, organizada por S&P Dow Jones Indices.

(Con información de Ana María Rosas)

[email protected]

Enlace a la fuente