Ahora leyendo
¿Cuántas personas podrían perder su empleo por el coronavirus?

¿Cuántas personas podrían perder su empleo por el coronavirus?

Avatar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este jueves que la pandemia de coronavirus puede desencadenar una crisis económica global en la que unas 25 millones de personas correrían el riesgo de perder su empleo.

La OIT subrayó que el golpe supondría una pérdida por hasta 3.4 billones de dólares en ingresos de los trabajadores, por lo que urgió a los gobiernos a anticiparse a este escenario e implementar medidas que amortigüen estos daños colaterales.

Después de subrayar los impactos catastróficos que traería consigo el brote infeccioso, la OIT agregó que espera que sus evaluaciones sirvan para hacer un llamado internacional de cooperación como el que se observó durante la crisis financiera de 2008 en aras de reducir las afectaciones laborales.

“Sin una política coordinada a nivel internacional para contener los estragos del nuevo tipo de coronavirus, millones quedarán sin trabajo, en el subempleo o en la pobreza laboral”.

La organización señaló que el COVID-19 pasó de ser una crisis sanitaria global a una de naturaleza económica y del mercado laboral, por lo que se requerirán estrategias coordinadas a gran escala para proteger a los trabajadores y estimular la generación de riqueza.

Entre las medidas recomendadas por la OIT se encuentran las siguientes:

  • Aumentar la protección social
  • Apoyos de conservación del empleo a través de jornadas reducidas o licencias remuneradas
  • Desgravación financiera y fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas
See Also

inmobiliaria punta del este

Esta noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con miembros de su gabinete para discutir los detalles sobre la preparación de un plan para enfrentar un posible encrudecimiento del brote infeccioso.

El jefe del Ejecutivo señaló durante su mañanera que a las ocho de la noche él y su gabinete ampliado discutirán con el Comité de Salud en Palacio Nacional diferentes propuestas de acciones a implementar en caso de que el virus de Wuhan comience a propagarse a mayor velocidad en territorio mexicano.

López Obrador urgió a los integrantes de su gabinete a formar equipos de trabajo, los cuales analizarán a profundidad los posibles daños colaterales de un encrudecimiento inesperado del coronavirus en la economía nacional.

Con información de Factor Capital Humano, El Universal, Cinco Días, Aristegui Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter