Ahora leyendo
¿Cuánto crecería la economía mundial en 2020 tras el brote del coronavirus?

¿Cuánto crecería la economía mundial en 2020 tras el brote del coronavirus?

Avatar

¿Era de esperarse? A decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría haber un recorte de la economía mundial que podría llegar hasta el 1.5 por ciento debido al impacto del coronavirus.

El pronóstico del organismo indica que este sería el escenario más adverso para la economía del mundo, siendo que si el virus se propaga de manera masiva, tanto Japón como Europa podrían entrar en recesión.

En este mismo contexto, la OCDE tampoco descarta la probabilidad de que el producto interno bruto (PIB) global retroceda en este primer trimestre, a pesar de que la evolución a corto y mediano plazo del coronavirus es todavía muy incierta.

Sobre este escenario, la organización refiere que el pico de la epidemia por coronavirus se alcance en China en este trimestre, y si en otros países esta situación es más moderada, la economía mundial sería de un alza de 2.4 por ciento para este año, lo que significaría cinco décimas menos.

De igual forma, el efecto del coronavirus ha derivado en bajas en cuanto a la confianza financiera, en los mercados, en las cadenas de suministro, al igual que el turismo, sectores que son de vital importancia para la actividad económica de los países.

Por lo anterior, la OCDE extendió un llamado para que se actúe de manera rápida para hacer frente al coronavirus, ya sea con la puesta en marcha de los medios que sean suficientes contra la infección, así como contar con el apoyo al sistema sanitario y a las empresas vulnerables.

Asimismo, el organismo insistió en que se debe fomentar una acción concertada del G20 junto con otros países en caso de que los riesgos a la baja se materialicen y el crecimiento fuera mucha más débil en un periodo prolongado.

See Also

cryptojacking

Así pues, además de incluirse el compromiso colectivo para que se incremente el gasto público necesario, la OCDE estimó que el alza de la economía a nivel internacional podría elevarse al 3.3 por ciento en 2021, es decir, tres décimas más de lo previsto en el mes de noviembre.

Con información de Sin Embargo, Expansión y 20 Minutos

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF