Ahora leyendo
¿Cuánto dinero perdería México si Trump decide imponer aranceles?

¿Cuánto dinero perdería México si Trump decide imponer aranceles?

Avatar

Pese al acuerdo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, en donde el país fungirá como ‘tercer país’, a fin de evitar una imposición de aranceles del cinco por ciento a las importaciones de los productos mexicanos, hasta el día de hoy se mantiene latente la posibilidad de que Donald Trump cambie de opinión, lo que le costaría a la nación hasta 88 mil millones de dólares, advirtió el doctor Eduardo Mendoza.

El director del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), manifestó que a pesar del acuerdo que se llevó a cabo el 7 de junio, el presidente de los Estados Unidos dio un plazo de 45 días para solucionar el tema de los migrantes, de lo contrario aplicaría aranceles que aumentarían hasta llegar al 25 por ciento.

El investigador advirtió que la aplicación de aranceles a la importaciones tendrían consecuencias catastróficas para la economía mexicana, y destacó que:

“En 2018 el valor de las importaciones de México a Estados Unidos fue de 346 mil millones de dólares. Una imposición de cinco por ciento en aranceles provocaría que se perdieran 20 mil millones de dólares, si sube al 25 por ciento serían pérdidas con un valor de 88 mil millones de dólares”.

Asimismo, Eduardo Mendoza señaló que los sectores más afectados por la imposición de aranceles serían el automotriz, que exporta 93 mil millones de dólares; productos electrónicos con un valor de 66 mil millones y petróleo con 15 mil millones.

Ante el escenario, el experto refirió que por ello, diversos sectores han señalado la importancia de diversificar el comercio de México hacia otros países. Para el doctor Mendoza esta medida funcionaría en el mediano y largo plazo, dado que se tienen que contemplar el tamaño de las economías de otros países y los costos de transporte, entre otros indicadores.

Eduardo Mendoza explicó que una medida a corto plazo podría ser apostar a la política interna de Estados Unidos. Aprovechar la relación comercial existente en estados como Texas, California y Michigan, así como en Wall Street o la industria automotriz.

Finalmente, el director del Colef propuso que una cosa oportuna sería imponer aranceles a ciertos productos que exporta Estados Unidos a México, para que estos sectores presionen al presidente Donald Trump de no aplicar aranceles: ‘esta medida sería más de corte político que económico’.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Heraldo de México y Twitter

Fotos: Bloomberg, Milenio y Economía Hoy