¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

Avatar

El sueldo de un luchador en México no es tan alto como se piensa. Lo que gana depende de su trayectoria y la empresa para la que trabaja.

¿Quieres saber cuánto gana un luchador en México? Aquí te decimos todo sobre su sueldo.

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la AAA son las dos empresas líderes de la lucha libre mexicana. Además, son la fuente de empleo de muchas personas, de manera directa e indirecta.

Los luchadores toman muchos riesgos al subir al cuadrilátero. Sin embargo, su esfuerzo solo es recompensado si gozan de gran popularidad entre la asistencia.

¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

De acuerdo con medios especializados, tanto el CMLL como la AAA pagan a los participantes un porcentaje por función. Eso significa que, si no tiene eventos programados, un luchador no percibe ningún ingreso por parte de ellas.

Por esta razón, los profesionales del sector reciben más por patrocinios, manejo de imagen y mercancía oficial.

Esta situación contrasta con las condiciones laborales de los luchadores de la empresa estadounidense WWE. Una figura consolidada recibe de 2 a 10 millones de dólares (de 42 a 210 millones de pesos) anuales, según Tusalario.org/USA. Además, por evento estelar pueden cobrar bonos de hasta 500 mil dólares (alrededor de 10 millones de pesos).

¿Cuánto gana un luchador en México?

Ya te dijimos que un luchador en México no gana tanto como se arriesga. Además, su sueldo depende de varios factores.

En enero de 2020 trascendió que la fallecida Parka, emblema de la AAA, estaba entre los mejor pagados del sector. Sin embargo, su salario era de apenas 20 mil pesos por pelea.

Esto contrasta con datos publicados en 2017 por Dave Meltzer en el portal de Wrestling Observer. En ese momento el periodista deportivo precisó que Doctor Wagner cobró 4.5 millones de pesos por participar en la Triplemanía XXV. Además, Psycho se habría embolsado cerca de 90 mil pesos en el mismo evento.

¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

Sin embargo, durante una entrevista realizada en octubre de 2019 por Mileno, el Hechicero reveló que el sueldo de un luchador depende de varias cuestiones.

Según el profesional, durante sus inicios en la lucha libre, en 2001, ganaba por lucha ¡de 25 a 30 pesos!

Para 2013, en CDMX el Hechicero ganaba entre 150, 200 y hasta 400 pesos. Además, reconoció que muchos luchadores pagaban para poder ingresar al mundo profesional.

El luchador señaló que para 2019, el CMLL ofrecía a sus miembros un porcentaje de lo recaudado en taquilla. Esto podía ir de los cinco a los diez salarios mínimos. Aunado a lo anterior, el Consejo les daba seguro médico y contra lesiones.

En ese momento, el Hechicero precisó que algunos luchadores ganaban más con presentaciones de manera independiente. Es decir, espectáculos en vivo no televisados.

¿Cuánto gana un luchador profesional en México?

Un luchador profesional en México perciben un mejor ingreso. Sin embargo, no es tan alto como podría pensarse.

En 2015, se dio a conocer que dos enmascarados eran los mejores pagados de nuestro país: Blue Demon Jr. y Doctor Wagner.

Además, los luchadores agremiados al CMLL y a la AAA menos populares podían percibir desde mil pesos.

¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

Entre los luchadores profesionales mejor pagados se encontraron:

  • Blue Demon Jr.: 25 mil pesos
  • Doctor Wagner: 25 mil pesos
  • Perro Aguayo Jr.: 20 mil pesos
  • Canek: 18 mil pesos
  • Rayo de Jalisco: 15 ml pesos
  • Atlantis: 10 mil pesos
  • La Sombra: 10 mil pesos
  • Texano Jr.: 10 mil pesos
  • Último Guerrero: 10 mil pesos
  • Negro Casas: 10 mil pesos
  • Cibernético: 8 mil pesos
  • Rayma: 8 mil pesos
  • La Máscara: 8 mil pesos
  • El Volador: 8 mil pesos
  • Villano IV: 7 mil pesos
  • Octagón: 7 mil pesos
  • Fuerza Guerrera: 7 mil pesos
  • Máscara Sagrada: 5 mil pesos
  • Máximo: 5 mil pesos
  • Pirata Morgan: 4 mil pesos
  • Satánico: 2 mil 500 pesos
  • Atomic Boy: mil pesos
  • Charly Manson: mil pesos
  • Hijo del Tirantes: mil pesos

Aunque los promotores son los que mejores ingresos perciben por lucha, a veces hasta del 70 por ciento, no todos corren con la misma suerte.

Las promotoras más pequeñas muchas veces no pueden pagar a sus luchadores porque ni siquiera recuperan la inversión hecha en cartelera.

¿Cuánto ganan las mujeres luchadoras en México?

Los luchadores en México ganan sueldos bajos, pero las mujeres del medio reciben menos dinero por cada función.

El sector femenino se abrió paso en la lucha libre en México en 1935 gracias a la incursión de Natalia Vázquez y otros personajes.

Sin embargo, no fue sino hasta la década de los 80 que la capital permitió los encuentros entre mujeres.

Pese a la gran popularidad y aceptación de las luchadoras en el sector, sus ingresos por este deporte son mínimos.

En 2015, la luchadora Rossy Moreno denunció que había mucho machismo en la industria:

“Te puedo decir que si un luchador consagrado gana diez pesos, nosotras las consagradas en la lucha ganamos uno. Existe mucho machismo dentro de nuestra profesión, la mayoría por parte de los promotores y empresarios que siguen sin reconocernos a nosotras como atletas que pueden llenar arenas”

¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

See Also

5 tips de Coco Chanel para emprender con éxito

Los desafíos que enfrenta un luchador en México por la pandemia

Considerando que un luchador en México gana su sueldo por función, la pandemia ha provocado nuevos desafíos para el sector.

Desde 2018, los analistas del deporte destacaron que había fuga de talentos en la AAA por bajos sueldos y escaso apoyo ante lesiones.

Para 2019, Octagón anunció la creación de la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes para mejorar las condiciones laborales de los miembros con asesoría legal:

“Los luchadores profesionales se manejan independiente, tienen garantías independientes, pero los luchadores nuevos les dan 100 o 150 pesos, creo que tenemos que acabar con eso, ya basta de tanta injusticia, de tanta explotación del luchador

¿Cuánto gana un luchador en México? Este es su sueldo

Sin embargo, con la pandemia, las condiciones de los luchadores se agravaron, principalmente por el cierre de las arenas. Algunos personajes, como Víctor Góngora, Herodes Jr., buscaron llevar el deporte al mundo del internet.

Herodes Jr. ha participado en funciones transmitidas en vivo por plataformas digitales. La audiencia paga alrededor de 240 pesos para disfrutar del evento en tiempo real. Además, para ver la grabación, los aficionados desembolsan alrededor de 60 pesos.

El objetivo es mantener vivo el espíritu de la lucha libre. Sin embargo, se desconoce qué tan exitoso ha sido este modelo de negocios para los participantes.

Para los luchadores que no están familiarizados con la tecnología, el escenario es muy distinto. Algunos se han visto obligados a subsistir con puestos de alimentos o vendiendo su equipo de gimnasio para adaptarse a la nueva normalidad.

Mientras tanto, se desconoce el número de luchadores que se ha infectado de COVID-19, al igual que la cifra de los miembros del sector que ha fallecido a causa de este nuevo virus.

 

Con información de RdeRudo, El Universal, El Míster, Publimetro, Milenio y The San Diego Union-Tribune

Portada: Instagram @reywagner_oficial, @misticocmlloficial y @bluedemonjr

Interiores: Twitter @LuchaLibreYYa @HeroeDelDistrit