Ahora leyendo
¿Cuánto gana un mánager musical y cómo ser uno?

¿Cuánto gana un mánager musical y cómo ser uno?

Avatar

Los ingresos de un mánager musical dependen del éxito de los artistas, pues obtienen un porcentaje de lo que ganan sus clientes.

Un mánager musical tiene funciones que le permiten a un artista dedicarse a sus ensayos y preparación. A continuación, te decimos cuánto gana y cómo ser uno.

Dedicarse al entretenimiento no es una tarea sencilla. Además del espectáculo, un músico debe pensar en otras actividades igualmente importantes. Por ejemplo, administración, ventas y promoción.

Sin embargo, sin una preparación adecuada esto puede representar conflictos internos. Sobre todo, al interior de grupos musicales.

¿Cuánto gana un mánager musical y cómo ser uno?

Asimismo, no tener un mánager musical puede significar el fracaso de un proyecto por falta de asesoría especializada.

Por ello, estos profesionales son contratados por una banda o artista, quienes le ceden un poder comercial temporal. El objetivo es que se encarguen de supervisar, administrar y establecer metas y objetivos.

Los resultados influyen tanto en los ingresos como en el crecimiento de una marca. Es por esto que un mánager musical debe conocer ampliamente la industria. A continuación, te explicamos cuáles son sus funciones.

¿Cuál es la función de un mánager musical?

Administración de contratos. El mánager musical negocia con usuarios o potenciales clientes de los servicios o propiedades del artista. Entre ellos:

  • Agencias
  • Empleadores
  • Compañías discográficas
  • Editores
  • Patrocinadores
  • Comerciantes

Publicidad y promoción. Planifica y supervisa la difusión del trabajo del artista. Además, se encarga de vigilar la prestación de servicios relacionados con el mismo.

Consultas y asesorías. El mánager musical tiene que informar y aconsejar al artista sobre sus actividades. Durante todo el tiempo que dure su contrato, debe cumplir con lo siguiente:

  • Estar disponible para su cliente cuando lo necesite
  • Preparar planes para la dirección futura de la carrera del artista

¿Cuál es la función de un mánager musical?

Administración y negocios. Debe actuar como gerente comercial del músico. Para ello, debe conocer todo lo relacionado con sus actividades. Además, tiene que esforzarse para lograr que sus eventos se realicen de forma honesta y profesional.

Sin embargo, este punto está exento de lo que individualmente corresponde a su cliente en materia de:

  • Impuestos
  • Inversiones
  • Asesorarías financieras

Responsabilidad y confidencialidad. La relación del mánager musical con el artista es fiduciaria. Esto significa que debe poner los intereses de su cliente por encima de los suyos. Para ello, es importante la confidencialidad de:

  • Información
  • Secretos
  • Finanzas privadas
  • Acuerdos y relaciones del artista

Este punto podría ser una obviedad. Sin embargo, es una función legal. Los tribunales exigen este alto grado de confianza y responsabilidad por parte del mánager musical.

¿Qué se necesita para ser un mánager musical?

Un mánager musical no requiere de preparación académica, siempre y cuando tenga un panorama completo y actual de la industria. Sin embargo, sus funciones implican que tenga formación universitaria como administrador, mercadólogo o similar.

En realidad, no existe una vía profesional para convertirse en un profesional de este tipo. Quienes desean incursionar en el ramo pueden tomar en cuenta lo siguiente:

Experiencia como gerente. Las bandas pequeñas o artistas que recién comienzan son ideales para aprender el oficio. Al no tener contactos o experiencia, ambos estarán limitados en lo que pueden hacer. Tus principales tareas estarán enfocadas en:

  • Hacer crecer su base de fans
  • Reservar programas
  • Hacer dinero

¿Qué se necesita para ser un mánager musical?

Recuerda que, para empezar una carrera profesional, cualquier ayuda es mejor que ninguna. Al final, tu nombre se destacará como el de tus clientes.

Publicista. Muchos mánagers musicales comienzan con otros cargos en la industria. Los más populares son los publicistas de sellos discográficos. El objetivo es:

  • Conocer gente del negocio
  • Pasar tiempo con artistas
  • Aprender qué hacen los gerentes
  • Qué se necesita para tener éxito

Además, hay universidades que ofrecen títulos o cursos en gestión y administración de música. Usualmente, las asignaturas son de tipo teórico-práctico, pues se busca que el alumno se involucre, analice y gestione mercados y espacios relativos a la producción musical.

Una carrera de este tipo aporta competencias generales de la producción escénica para la música. Adicionalmente, permite realizar un análisis, diseño y verificar la sostenibilidad de proyectos.

Tipos de mánager musical

Existen al menos cuatro tipos de mánager musical. Conforme su nivel de carrera, un artista podría requerir de todos ellos:

Mánager personal. Trabaja con el artista diariamente y desempeña varias funciones. Se dice incluso que ‘hace de todo’. Puede desempeñarse como consejero, defensor, especialista en intervención en crisis y hasta terapeuta. Tal es el caso de Brandon Creed, mánager de Bruno Mars, y Bradford Cobb, de Katy Perry.

Tipos de mánager musical

Tour mánager. Maneja cada detalle relacionado con una gira. Se asegura de que el lugar de un evento cuente con el equipo correcto para el espectáculo. Se encarga de cronometrar las salidas y arribos de su cliente para garantizar su puntualidad.

En el caso de los artistas consolidados, el mánager musical de este tipo coordina el envío del escenario y la mercancía. Debido a que esta tarea se realiza a nivel mundial, debe contar con un equipo de trabajo eficiente y confiable.

Mánager de negocios. Prácticamente es un contador, pues ayuda a administrar el dinero del músico:

  • Paga las facturas del artista
  • Maneja sus impuestos
  • Equilibra sus libros contables
  • Encuentra oportunidades de inversión

Mánager de escena. Trabaja detrás del escenario para coordinar las producciones y logística de los conciertos. Se comunica con sus clientes y directores para lograr que el audio, iluminación y visibilidad sean adecuados.

Asimismo, este mánager musical se encarga de la transportación de instrumentos, equipos de audio e iluminación.

Tipos de mánager musical

Duración del contrato de un mánager musical

Usualmente, un mánager musical es contratado por periodos de tres a cinco años. Tratándose de un artista no establecido, tres años es lo mínimo que un profesional aceptará.

¿Por qué se fija este periodo? Existe la posibilidad de que el profesional no gane nada en el primer año. Para el segundo podría dedicarse a equilibrar los libros de cuentas. Hasta el tercero vería algunas ganancias.

El contrato de un mánager musical se divide en:

  • Periodo inicial
  • Una o dos opciones para extender el plazo

Estas últimas por lo general favorecen al mánager musical. Él decidirá si desea o no extender su contrato. Desde luego, esto dependerá de la negociación entre el artista y él.

Duración del contrato de un mánager musical

Después de que el periodo inicial se vence, la extensión del plazo podría renovarse mes a mes.

Cuando el artista tiene más poder de negociación, puede establecer un ‘plazo de prueba’. Por lo general estos duran alrededor de seis meses. Este es un recurso habitual cuando la relación entre ambos no está funcionando.

Si el mánager musical es más avezado en los acuerdos, puede lograr que el periodo inicial sea de dos o tres años.

En la mayoría de los casos, los contratos establecen criterios simples relacionados con el desempeño. Por ejemplo, si el músico no obtiene un contrato de grabación o de publicación dentro del plazo inicial. En algunos casos, se establecen metas con objetivos de ingresos semanales específicos.

Si la relación personal entre el mánager musical y el artista se rompe, el contrato podría terminar legalmente de forma simultánea. En este caso, ni siquiera un tribunal puede obligar a un músico a continuar su management.

¿Cuál es la función de un mánager musical?

¿Cuánto debe cobrar un mánager musical?

Un mánager musical no trabaja por un salario establecido. Sus ingresos dependen de un porcentaje de lo que gana su cliente.

Este es el mejor incentivo para trabajar duro y garantizar que los artistas obtengan la mayor cantidad de dinero posible.

Un mánager musical puede pedir del quince al 20 por ciento de los ingresos totales de su cliente. Esto, antes del pago de impuestos correspondiente.

Algunos trabajan con una tasa variable. Por ejemplo, el diez por ciento del dinero entrante, si es igual o inferior a 100 mil dólares.

En caso de que los ingresos sean de hasta 500 mil dólares, un mánager musical puede cobrar el quince por ciento. El 20 por ciento usualmente lo piden cuando los artistas ganan más de medio millón de dólares.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

¿Cuánto debe cobrar un mánager musical?

Es difícil ganarse la vida en esta profesión con un músico desconocido. Por ello, la tarea primordial será conseguir el mayor número de conciertos posibles para lograr una base de admiradores. Entre más seguidores tenga un artista, el dinero se hará más visible y las oportunidades serán mejores.

Para un mánager musical, convertir a su cliente en una estrella no es sencillo, pero debe intentarlo para conseguir las mejores comisiones.

¿Cuánto gana un co-mánager musical?

Cuando un artista llega a tener reconocimiento internacional, puede requerir el servicio de un co-mánager musical.

Pocos profesionales del ramo están capacitados para lidiar con los mercados extranjeros. En particular, los de países como Estados Unidos, Japón y la mayo parte de Europa.

En estos territorios se nombra a co-mánagers locales, cuya aprobación debe ser consultada con el artista.

La comisión que estos profesionales reciben es negociada y firmada en un contrato. Usualmente, ganan una parte del porcentaje que obtiene el mánager musical principal.

Sin embargo, también puede dividirse conforme a los territorios. El objetivo es que cada uno obtenga una comisión completa dependiendo de las ganancias del lugar en el que se hizo la presentación. Es decir, que ninguno se lleve nada de lo que corresponde a otros co-mánagers locales.

¿Cuánto gana un co-mánager musical?

Pago tras la finalización del contrato del mánager musical

Este es uno de los aspectos más polémicos de lo que gana un mánager musical. Su trabajo podría continuar generando ingresos, incluso después de que su acuerdo haya concluido.

Sin embargo, el artista debe tener la posibilidad de continuar con su carrera sin tener que seguir pagando por servicios prestados en el pasado.

Antes de convertirte en mánager musical, debes saber que no hay derecho implícito a recibir una comisión tras la terminación del contrato. Si consideras que esta cuota es justificable, debe ser acordada por escrito para que sea válida.

En este caso, no hay un porcentaje fijo, pues las variaciones son prácticamente ilimitadas. En términos generales, la tarifa debería disminuir en no más de tres años. Por ejemplo:

  • Primer año – diez por ciento
  • Segundo año – 7.5 por ciento
  • Tercer año – cinco por ciento
  • Cuarto año – cero por ciento

Pago tras la finalización del contrato del mánager musical

Algunos mánagers musicales exigen una comisión completa por recursos obtenidos de contratos logrados durante su gestión. Sin embargo, esto es injusto, pues implicaría quitarle sus comisiones a su sucesor.

También se debe considerar que un artista nunca podrá encontrar un nuevo mánager musical que acceda a trabajar gratis.

La comisión por finalización de un convenio que un profesional del ramo pueda recibir debe restringirse a lo obtenido durante su gestión.

Desde luego, un mánager musical que ha incurrido en alguna violación de su contrato no amerita ningún tipo de compensación final.

¿Te sirvió la información? ¡Compártela!

 

Con información de Runner-Up Records, Careers In Music, Musicalizza, Actitud Simbiótica y Billboard

Portada: Diario de Finanzas, Pinterest y Freepik

Interiores: Pexels y Pixabay