Ahora leyendo
¿Cuánto gana un piloto aviador? Este es su salario

¿Cuánto gana un piloto aviador? Este es su salario

Avatar

El salario de un piloto depende del cargo que desempeñe en la tripulación. Un aprendiz, por ejemplo, gana 25 mil pesos al mes.

Prepararse para ser piloto aviador puede ser muy caro. Sin embargo, ¿su esfuerzo se ve recompensado al ingresar al medio laboral? A continuación, te decimos cuál es el salario de estos profesionales.

Esta carrera implica una inversión considerable porque se deben tomar en cuenta varios costos:

  • Precios de las aeronaves
  • Servicios de mantenimiento
  • Combustible

Adicionalmente, un piloto aviador está expuesto a situaciones estresantes. Estar al mando de un avión conlleva mucha responsabilidad e implica el dominio de conocimientos técnicos.

¿Cuánto gana un piloto aviador? Este es su salario

En México, hay un déficit de estos profesionales por el alto costo que supone estudiar la carrera. Además, esta no está disponible en ninguna universidad pública. Las cuotas en escuelas privadas pueden ir de los 450 mil pesos hasta los 600 mil pesos, ¡por solo año y medio!

Precisamente ese es el tiempo en que un piloto aviador debe estudiar para obtener su licencia. Además, tiene que cumplir más 130 horas en avión monomotor y diez horas en aeronave bimotor y esto tampoco es fácil. Algunas empresas les ofrecen aumentar su valor comercial pilotando para ellas. Sin embargo, les cobra por realizar esta labor, por ello este sistema ha suscitado regulaciones a nivel mundial.

Tratándose del salario, no hay un estándar fijo. De acuerdo con los expertos, existen muchas condiciones que influyen en el sueldo de un piloto aviador. Las más comunes son:

  • Ubicación
  • Operación
  • Mercado de la aviación
  • Función
  • Antigüedad
  • Edad
  • Experiencia

A continuación, te explicamos más a detalle todos los aspectos que determinan el salario de un piloto aviador.

¿Cuánto gana un piloto aviador? Este es su salario

¿De qué depende el salario de un piloto aviador?

Por lo general, el salario de un piloto aviador depende de cinco factores:

Contrato. Puede establecer un sueldo fijo, pero hay otros que ofrecen una paga base y adiciones netas. Esto último se aprovecha cuando se sobrepasan las horas mínimas mensuales.

Antigüedad. El tiempo que el piloto aviador lleva en la aerolínea es importante para determinar su salario. Por lo general, aplica después de dos años.

Edad y experiencia. Como en cualquier industria, los años de experiencia influyen en el valor y reconocimiento del personal.

¿De qué depende el salario de un piloto aviador?

Situación económica mundial. Esto afecta directamente los salarios de los pilotos, ya sea de forma positiva o negativa. Por ejemplo, las aerolíneas incrementan los sueldos en los meses de demandas más altas. Incluso, se pueden negociar mejores contratos y condiciones.

Sin embargo, las crisis en el sector, como ocurrió este 2020, pueden llevar a las empresas a realizar despidos masivos. Así ocurrió con British Airways, Delta, American Airlines, United Airlines y muchas más.

Por su parte, Emirates y Etihad les pidieron a sus pilotos tomar descansos sin goce de sueldo. Mientras tanto, Lufthansa decidió congelar la separación de sus profesionales hasta 2021.

Ubicación. Como en casi todos los trabajos, los países más caros para vivir también tienen salarios más elevados. Esto no solo para los pilotos, sino en general.

¿Cuánto gana un piloto?

El sueldo de un piloto aviador depende en gran medida de su ubicación. A continuación, te explicamos cuáles son los salarios para estos profesionales en varias partes del mundo:

Estados Unidos. Este país ofrece pagas muy atractivas a los profesionales de este ramo:

  • Piloto aviador – 113 mil 809 dólares (dos millones 238 mil 418 pesos) anuales

Sin embargo, este sueldo está muy por debajo del que ofrecen otros países. Incluso para los profesionales menos experimentados.

Emirates Airlines (con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

  • Primer oficial – 44 mil 395 dírhams (237 mil 599 pesos) mensuales
  • Capitán – 58 mil 695 dírhams (308 mil 793 pesos) mensuales

Esta aerolínea está entre las cuatro mejores y es una de las más lujosas del mundo. Por ello, ofrece a sus pilotos beneficios adicionales. De acuerdo con varios informes, se les otorga alojamiento cuando deben establecerse en Dubái.

¿Cuánto gana un piloto?

Reino Unido

En este país incluso los pilotos poco experimentados tienen salarios muy altos:

  • Recién graduado – 24 mil libras esterlinas (597 mil 144 pesos) anuales
  • Piloto con poca experiencia – 28 mil libras esterlinas esterlinas (696 mil 663 pesos) al año
  • Primer oficial – 36 mil y 48 mil libras (entre 895 mil 815 y un millón 194 mil 266 pesos) anuales
  • Capitán en aerolínea pequeña – 57 mil y 78 mil libras al año
  • Capitán de una empresa grande – 140 mil libras (tres millones 483 mil 354 pesos) anuales

China

  • Piloto aviador – 500 mil dólares al año (nueve millones 817 mil 517 pesos) al año

El gigante asiático ofrece los mejores salarios debido a que el sector se ha visto rebasado. Ese país tiene un bajo índice de pilotos aviadores.

¿Cuánto gana un piloto en México?

En México, el salario para un piloto aviador no es tan competitivo a nivel internacional. De hecho, a esa escala es uno de los más bajos.

See Also

Facebook e Instagram Ads

En 2018, Aeroméxico ofrecía los sueldos más atractivos a nivel nacional. Un copiloto para la aeronave Boeing 737, ganaba en promedio alrededor de 115 mil pesos mensuales.

Para un capitán, del mismo modelo de avión, el ingreso mensual bruto era superior a los 150 mil pesos.

Además, ambos salarios no eran fijos. Por tiempo extra podrían ganar hasta 50 por ciento más. Desde luego, esto no incluía los viáticos que la empresa les otorgaba a sus empleados en viajes. Sin importar que fuera naciones p internacionales.

Por su parte, Airbus pagaba a sus copilotos alrededor de 75 mil pesos mensuales. En cambio, un capitán en la misma empresa podría ganar entre 127 y 147 mil pesos mensuales.

¿Cuánto gana un piloto en México?

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 transformó por completo este panorama. Las aerolíneas fueron las empresas que resintieron más el impacto por el cierre de fronteras.

En un informe de este 2020, Glassdoor publicó salarios para pilotos aviadores muy por debajo de los mencionados:

  • Aeroméxico – 45 mil 270 pesos mensuales
  • Interjet – 36 mil 299 pesos al mes
  • Volaris – 33 mil 657 pesos mensuales
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – 42 mil pesos al mes

Sin embargo, en el mismo portal algunos pilotos aviadores compartieron cuánto ganan. Las diferencias pueden ser muy grandes, incluso entre empresas del mismo tipo:

  • Privada, dos años de experiencia: 2 millones 012 mil 208 pesos al mes
  • Privada, más de 10 años de experiencia: 35 mil 884 pesos al mes
  • Privada, de cinco a siete años de experiencia: 87 mil 812 pesos mensuales
  • Pública: 80 mil 980 pesos mensuales

¿Qué te parece?

 

Con información de El Universal, Dinero en Imagen, Glassdoor, La Información y Business Insider

Portada: Diario de Finanzas y Freepik

Interiores: Freepik