Ahora leyendo
DEA colabora en investigación de Lozoya por posible lavado de dinero

DEA colabora en investigación de Lozoya por posible lavado de dinero

Avatar

De acuerdo con un oficio del pasado 30 de abril firmado por el gerente de Inteligencia de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está bajo investigación por dicha agencia debido a una serie de operaciones financieras relacionadas con el delito de lavado de dinero.

El oficio, en el que se informa sobre el inicio de la indagatoria, fue dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dicha dependencia ordenó inmediatamente revocar la suspensión provisional otorgada el 20 de junio por un juez de Distrito que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa argumentó que ‘el acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la SHCP, a través de la UIF y la DEA, para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmada por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero”.

El martes pasado, el Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión definitiva al exdirector para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda vender a terceras personas su casa en Las Lomas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicha casa se convirtió en pieza clave para desenredar una trama de corrupción relacionada con las órdenes de aprehensión contra Lozoya y Alonso Ancira por el caso Odebrecht.

En la resolución se abundó:

“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA SOLICITADA POR EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN, CONTRA LOS ACTOS RECLAMADOS DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE PRECISADA EN EL CONSIDERANDO ÚNICO DE ESTA INTERLOCUTORIA, PARA LOS EFECTOS AHÍ SEÑALADOS”.

Lozoya compró el inmueble a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, fue en esa casa donde se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.

Actualmente, el exfuncionario es considerado prófugo de la justicia y se le busca en más de 190 países.

Con información de Reforma, Forbes y El Diario de Finanzas
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO