Ahora leyendo
Demanda de créditos no ha disminuido por aumentos en tasas de interés, dicen los banqueros

Demanda de créditos no ha disminuido por aumentos en tasas de interés, dicen los banqueros

Avatar
Demanda de créditos no ha disminuido por aumentos en tasas de interés, dicen los banqueros

Hasta ahora, el alza en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de contener la inflación, no se ha reflejado en una disminución de la demanda de crédito bancario, aseguró Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el marco de un foro de Prosa, el banquero consideró que no se verá una menor demanda de crédito en lo que resta del año.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banxico, en agosto pasado la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado, creció 3.4% en su comparación real anual, con lo que hiló cinco meses consecutivos de aumento, luego de las caídas por la pandemia.

El presidente de la ABM resaltó que incluso, en términos nominales, prácticamente todos los segmentos del crédito bancario ya registran un comportamiento positivo, y algunos con aumento de doble dígito.

Detalló que el alza de la tasa de referencia aún no se refleja en una menor demanda de crédito, dado que, por una parte, siempre hay un retraso entre la demanda y las tasas.

“También la historia, estadísticamente hablando, nos ha enseñado que la demanda de crédito se asocia mucho más a una expectativa de crecimiento económico que a un tema de tasa de interés”, dijo.

En este sentido, puntualizó que mientras se sigan viendo expectativas de crecimiento económico, la estimación es que no haya una menor demanda de crédito en lo que resta del año.

Tasas hipotecarias dejarían de ser de un dígito

Lo que sí reconoció el presidente de la ABM, es que es probable las tasas de crédito hipotecario, dejen de estar en un dígito -nivel en el que, en promedio, se han ubicado en los últimos años-, dado que el bono a 10 años -que es el que normalmente se toma como referencia para los financiamientos de vivienda en el país- ya está cercano al 10%.

“Por más que sea un elemento de competencia, probablemente ya empecemos a ver dos dígitos bajos, y por eso es importante anclar las expectativas inflacionarias”, puntualizó.

Enlace a la fuente