Ahora leyendo
Demócratas confían en retener la Cámara de Representantes

Demócratas confían en retener la Cámara de Representantes

Avatar
Demócratas confían en retener la Cámara de Representantes

Washington. Con el control de la Cámara de Representantes aún en juego, los demócratas del partido del presidente estadounidense Joe Biden celebraron el domingo mantener el control del Senado en las elecciones de medio mandato, un resultado que sacude a sus rivales republicanos mientras Donald Trump se prepara posiblemente para una nueva postulación presidencial en 2024.

A pesar de estimaciones actuales que dan una mayoría de pocos escaños a los rivales republicanos, la líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó el domingo su esperanza de que su partido retendrá el control de la Cámara de Representantes.

“Todavía creemos que tenemos la oportunidad de ganar”, declaró Pelosi a la cadena CNN.

Sobre la victoria en el Senado, la demócrata dijo que “es un motivo de celebración”, luego de que el sábado se anunciara la reelección de la senadora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.

La legisladora se mostró satisfecha en general con los resultados del Partido Demócrata en los comicios del 8 de noviembre, ironizando porque la anunciada “ola” republicana no se había producido.

“Quién hubiera pensado hace dos meses que esa ola roja se convertiría en una gotita muy pequeña”, bromeó Pelosi en alusión al color del Partido Republicano.

Republicanos se culpan de derrota

El domingo, Trump culpó de la derrota a Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, un fuerte aliado suyo durante su mandato pero de quien se ha distanciado desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de trumpistas.

“Metió la pata en las elecciones y todos lo desprecian”, dijo el mandatario republicano en su red Truth Social, criticando a McConnell por no invertir suficiente dinero en la campaña de Blake Masters, el candidato apoyado por Trump en Arizona.

La derrota de Masters, así como otra de las fichas de Trump en Nevada, permite a los demócratas quedarse con 50 escaños de los 100 del Senado, y por tanto les da el dominio de la Cámara alta ya que la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Este resultado ilumina el horizonte de Biden. “Me siento bien y con expectativa de cara a los próximos dos años”, declaró el presidente desde Phnom Penh, Camboya, donde se reunió con líderes asiáticos antes de viajar a la cumbre del G20 en Bali.

La victoria le facilitará al presidente Joe Biden tener una segunda mitad de mandato tranquila.

Enlace a la fuente