Denuncia secuestro de su proyecto ‘Defensa Huipil’

Avatar

CIUDAD DE MÉXICO. La artista visual Daris Rubio (Hidalgo, 1990) denunció a Excelsior el secuestro de su proyecto Defensa Huipil, presentado en 2015 en el CCentro de Cultura Digital (CCD) por CDMX y en 2016 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)como una pieza conceptual que fusiona el trabajo artesanal del telar, el bordado tradicional de las mujeres indígenas de la Sierra Hidalgo y elementos tecnológicos creados para protestar contra la inseguridad, el racismo y la violencia.

Dicha pieza, tomada y modificada sin permiso ni crédito por la creadora Dora Bartilotti, se presenta ahora como arte participativo en el proyecto Public Voice, que representará a México en la competencia internacional CIFO & Ars Electronica, en Alemania, la cual fue exhibida, al final 2021, en el Museo de la Universidad Chopo, UNAM.

Además de recibir la asignación Jóvenes Creadores 2020-2021, del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), exFonca, en la categoría Nuevas Tecnologías, incluido el jurado evaluador (que debía verificar su originalidad) estuvo integrado por Marcela Armas Lozano, Yurián Humberto Zerón Gutiérrez and Carlos Julián Bonequi. “Como mujer indígena y como representante de las mujeres de mi comunidad, porque algunas no hablan español, me parece irrespetuoso y escandaloso que Bartilotti se aproveche de una idea que no es suya y que, además, así distorsionó mi proyecto. “Rubio dijo en una entrevista.

Pero más allá de la falta legal de autoría, me parece una falta sensible, como planteamiento artístico feminista, invisibilizar la obra de otra mujer, madre y artista.

Dora quiere hacer presente la violencia de la sociedad hacia los grupos desfavorecidos (con Public Voice), en este caso las mujeres, pero al invisibilizar mi proyecto y su desarrollo estético ataca no solo a una mujer artista que no recibe crédito por su trabajo, sino también a toda la comunidad de mujeres indígenas que han trabajado conmigo”, agregó.

Por eso hay que señalar con el dedo estas malas prácticas que hay que transformar, dice, “porque las mujeres necesitamos hacer alianzas con otras mujeres, trabajar para y desde el arte, ya que el feminismo pasa también por desmontar patrones injustos hacia otras mujeres artistas”. .

Por eso, agregó, “este tipo de acciones no merecen reconocimiento ni premio institucional, pues perpetúan malas prácticas artísticas feministas que invisibilizan a otras mujeres.

La pieza Public Voice, modificada por Bartilotti, representará a México en CIFO & Ars Electronica, en Alemania.

Es una pena que donde debería haber hermandad, haya competencia desleal. Dora y yo podríamos haber compartido y ampliado el proyecto”, dijo.

En una cronología de hechos, Daris Rubio recordó que en 2015 presentó Defensa Huipil en el Encuentro Internacional de Arte Sonoro Aleatorio v.2.1, en el CCD del Ministerio de Cultura, dirigido por Alejandra Frausto, donde Bartilotti asistió y probó uno de los ropa. En ese momento el artista estaba en Barcelona y la presentación la hizo Fabián Elizalde.

En 2016, Leonardo Aranda Brito (actual pareja de Dora) invitó a Rubio a exponer su obra en el Cenart, donde mostró colmillos de huipile, pero luego decidió tomarse un descanso y ocuparse de otros proyectos.

En 2020, Rubio detectó en las redes sociales que Bartilotti proponía una obra con características y una base conceptual-estética similar a la suya para su desarrollo con el apoyo de exFonca, que, de acuerdo con la ley federal de derechos de autor, sería catalogada como una “obra derivada”. “. .” , pero no originales.

Para ello, dice, “dibujó ropas similares a las de la región de Hidalgo a la que pertenezco, pero con notables diferencias y simplificaciones en el sistema (electrónico)… pero sin mencionar, ética y moralmente, mi proyecto como inspiración inicial.

See Also

Me sorprendió que Dora diera el mismo paso intelectual que mi proyecto después de probarse mi ropa, algo sin precedentes para proyectos artísticos similares en México. Y ni siquiera, durante todo este tiempo, se acercó a mí para reconocer la evolución de mi trabajo como artista visual”, concluye.

resumir

*En el siguiente enlace encontrarás las últimas noticias

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId: ‘550225168356361’,
status: true,
xfbml: true,
version: ‘v3.3’,
autoLogAppEvents: true,
cookie: true
});
};
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
.

Source link