Ahora leyendo
Desarrollo territorial de la capital se definiría sin base legal, advierten especialistas

Desarrollo territorial de la capital se definiría sin base legal, advierten especialistas

Avatar
Desarrollo territorial de la capital se definiría sin base legal, advierten especialistas

Sin hacer mucho ruido, el futuro de la Ciudad de México (CDMX) está a punto de ser definido, y si nunca te has cuestionado cómo será la capital del país en el 2035, éste es el momento, porque la forma de traslado, la infraestructura, las áreas naturales, los centros de trabajo, así como el tipo y costo de vivienda, comienza a tomar forma.

El pasado mes de julio, el gobierno capitalino puso a consulta el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), dos instrumentos que, de ser aprobados, marcarán las directrices que darán función, forma y estructura al territorio de la gran urbe durante el siguiente par de décadas.

Sin embargo, las iniciativas han despertado inquietudes y preocupaciones entre especialistas y miembros de la población. Uno de los principales señalamientos es que ambos proyectos se sometieron a consulta al mismo tiempo y sin la previa aprobación una Ley de Ordenamiento Territorial.

“Es decir que vamos a tener un programa sin una ley correspondiente. Si el Congreso lo aprueba de esta manera, estaría prácticamente legislando con violaciones a la Ley y todos corremos el riesgo de estar en una incertidumbre jurídica”, explicó en entrevista Armando Rosales, secretario de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Y es que el PGOT plantea, entre otras cosas, normas generales de ordenación, como la altura de los edificios, cantidad de estacionamientos, fomento a la vivienda social, cobro de derechos y regulación al mercado inmobiliario.

“El riesgo es que al no tener el suficiente andamiaje legal que lo soporte, desarrolladores inmobiliarios y grupos de interés que han explotado esta ciudad, podrían obtener amparos y recurrir a vías administrativas que impidan la aplicación de estas nuevas normas en los proyectos”, agregó el especialista.

Señalan irregularidades y falta de difusión

Ante una Ciudad de México con serios problemas de movilidad, centralización, contaminación y pobreza, Federico Sobrino, consejero de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el desarrollo de esta clase de instrumentos es necesario.

No obstante, remarcó que existen irregularidades en el proceso de creación y aprobación del PGOT, especialmente, porque poco -o nada- ha llegado a oídos de la sociedad.

“Hasta el momento, ha estado encubierto, lo que lo hace más peligroso, sabiendo que las intenciones del gobierno local son desde el 2020. Considero que deberíamos estar preocupados, porque se están arriesgando el patrimonio y las inversiones en bienes raíces”, advirtió Sobrino.

Rosales puntualizó que, la ciudadanía tiene hasta principios de enero del 2023 para manifestar su opinión antes de que sean aprobados los instrumentos.

“Es muy importante exigir que el Congreso cuide el proceso, que se apruebe la nueva Ley de Ordenamiento Territorial para la Ciudad de México, y que no dejen vacíos ni contradicciones que se pudieran prestar a actos de especulación hacia la corrupción inmobiliaria en la capital”, concluyó Armando Rosales.

Enlace a la fuente