Ahora leyendo
Detectan virus mortal en China: ¿se podría expandir a México?

Detectan virus mortal en China: ¿se podría expandir a México?

Avatar

Un nuevo coronavirus, una misteriosa enfermedad similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), ya se encuentra presente en China, Japón, Tailandia y Corea del Sur, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta, pues confirmó que el virus tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Lo anterior implica que el coronavirus chino puede convertirse en una pandemia; es decir, que podría extenderse a otras partes del mundo como México a través de los cientos de vuelos que llegan al país azteca día con día provenientes de ciudades asiáticas.

Sin embargo, desde que se supo acerca del primer brote de este enfermedad en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que los vuelos directos provenientes del país asiático ya están siendo revisados y que también se está trabajando en la detección del virus en el sector salud.

“Tomamos medidas y la primera fue que articulamos los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo, los puntos aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China-México”.

López-Gatell dijo que el nuevo coronavirus, que se originó en contagio de animal a humano, es un brote retador, pues se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano.

“Ya tenemos el protocolo técnico de diagnóstico en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia y fuimos uno de los primeros países que lo adquirimos”.

De acuerdo con la OMS, el 13 de enero el virus se propagó por primera vez más allá de las fronteras de China con un caso emergente en Tailandia. La víctima es una mujer china diagnosticada con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

See Also

El 15 de enero, la comisión de salud de China dijo que hasta el momento no se ha confirmado la transmisión del virus detrás del brote de Wuhan, pero la posibilidad ‘no puede excluirse’.

Al día siguiente, se confirmó un primer caso del virus en Japón en alguien que se había quedado en Wuhan a principios de enero.

Con información de Dinero en Imagen, Uno TV, La República y Science Alert
Portada: Freepik
Interiores: Flickr