Ahora leyendo
Detención de Ovidio Guzmán “golpe contundente” al Cártel de Sinaloa: Sedena

Detención de Ovidio Guzmán “golpe contundente” al Cártel de Sinaloa: Sedena

Avatar
Detención de Ovidio Guzmán “golpe contundente” al Cártel de Sinaloa: Sedena

Tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que “El Ratón” —quien lidereaba la facción “Los Menores” dentro del Cártel de Sinaloa—, ya fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México, donde se le practicarán exámenes médicos, y posteriormente comparecerá ante un juez con motivo de una solicitud de captura en su contra que solicitó el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó el titular de la Sedena.

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno federal, con esta captura, “no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

En diciembre del 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que condujera al paradero de Ovidio Guzmán para poder recapturarlo.

Operativo de recaptura

El secretario Luis Cresencio Sandoval indicó que esta madrugada se inició un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal.

“Personal de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército mexicano lograron identificar a personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar en Culiacán, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un círculo perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momentos en los que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real e inminente, que puso en riesgo sus vidas, actuaron de conformidad en lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión a las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.

“De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho”, explicó.

Helicópteros dispararon a tierra

A diferencia del 17 de otubre del 2019, cuando el Ejército detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, el gobierno federal no dio a conocer imágenes de la captura del hijo de “El Chapo”.

En videos difundidos en redes sociales se apreció el momento en que desde helicópteros, militares dispararon contra la zona donde se encontraba Ovidio Guzmán y su grupo armado que lo protegía. Una operación de esa naturaleza no ocurría en México desde 2017, cuando elementos de la Marina dispararon con ráfagas desde un helicóptero y abatieron en Nayarit a Juan Francisco Patrón Sánchez “H2”, líder de los Beltrán Leyva.

Disparan contra avión comercial en aeropuerto

Tras la detención de Ovidio Guzmán, decenas de hombres armados del Cártel de Sinaloa o del Pacífico robaron camiones y vehículos, los cuales posteriormente quemaron y con los que bloquearon accesos y salidas a Culiacán con el propósito de evitar la extracción de su líder.

Incluso, los sicarios se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10. Ahí dispararon incluso contra algunos aviones militares y una aeronave comercial que estaba en pista a punto de despegar a la Ciudad de México.

La aerolínea Aeroméxico confirmó que sujetos dispararon en el Aeropuerto de Culiacán en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo. Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”, indicó.

En redes sociales se observó un video de personas a bordo del avión, quienes al escuchar los disparos comenzaron a gritar, cayeron en crisis nerviosas y trataron de resguardarse como pudieron dentro de la aeronave.

Balaceras, bloqueos y quema de vehículos

En la ciudad de Culiacán, seis horas después del operativo de recaptura, continuaron los disturbios por parte de los sicarios al mando de “Los Menores” o “Los Chapitos”. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los habitantes resguardarse en sus hogares hasta que la situación estuviese controlada. Las balaceras, robo, quema de vehículos y bloqueos se extendieron a otras ciudades del estado como Mazatlán, Los Mochis, Navolato, entre otras.

La embajada de Estados Unidos en México elevó su nivel de alerta de viaje para el estado de Sinaloa a 4 debido a la detención de Guzmán López.

Varados en carreteras

Decenas de automovilistas y transportistas quedaron varados en algunas carreteras que confluyen a Culiacán, debido a que los integrantes de “Los Menores”, “Los Chapitos” o “La Chapiza”, bloquearon las casetas. Los conductores debieron de resguardarse debido a que también se escucharon diversas detonaciones.

A diferencia de hace tres años, pese a sus acciones violentas para tratar de rescatar y evitar el traslado de Ovidio Guzmán, los sicarios del Cártel de Sinaloa no pudieron evitar que su líder ya esté bajo resguardo de las autoridades mexicanas a la espera de su extradición a Estados Unidos, como le ocurrió a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jorge Monroy
<a href=”https://www.eleconomista.com.mx//politica/mailto:[email protected]” target=”_top”>[email protected]</a>

Enlace a la fuente