Ahora leyendo
Diputados anuncian grupo de trabajo para acelerar aprobación de la reforma electoral

Diputados anuncian grupo de trabajo para acelerar aprobación de la reforma electoral

Avatar
Diputados anuncian grupo de trabajo para acelerar aprobación de la reforma electoral

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados y a fin de garantizar y acelerar la aprobación de la reforma electoral pendiente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política Electoral integrarán un grupo de trabajo.

Ignacio Mier, presidente del órgano máximo de decisión en la Cámara baja y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que dicho grupo se conformará por 21 diputados federales de las tres comisiones referidas, tres por cada una.

Ello significa que habrá tres representantes por cada uno de los siete partidos políticos con representación en el recinto legislativo de San Lázaro.

El objetivo es construir un proyecto de dictamen que haga suyas las voces de todos los actores políticos, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo tras la reunión de la JCP, realizada cuando ya había iniciado el debate, en la que se tomó el acuerdo que de inmediato aprobaron las comisiones unidas responsables de analizar y dictaminar el centenar de iniciativas en materia de reforma electoral a la Constitución y a la legislación secundaria que existen, así como las que se presentarán próximamente.

El grupo de trabajo, que se integrará a más tardar mañana miércoles, tendrá la misión de presentar un programa que garantice el análisis más rápido, plural, democrático de la reforma electoral en ciernes.

Al arranque del análisis de la enmienda en materia de reforma político electoral, diputados del PAN, PRI y PRD establecieron que habrá apertura para debatir las distintas propuestas, salvo aquellas que tengan como propósito debilitar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales locales.

De entrada, el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano anunció que su partido no se prestará a la farsa, por lo que no participará.

“Lo que están haciendo es darle las condiciones al presidente para que ponga a su títere. Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a todos ustedes y de frente a los mexicanos que no va a participar en esta farsa y que, además, este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, que la sociedad hable para evitar darle la infraestructura al presidente de la República para este proyecto parademocrático que, repito, sólo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres’’, afirmó el emecista y se levantó de la mesa de acuerdos.

Luego de que la JCP acordó hacer público el acuerdo para construir la reforma electoral, a fin de dejar claro que MC votó a favor del mismo, Mier destacó que exista voluntad política de las distintas fuerzas políticas del país porque ese es el primer paso para fortalecer la democracia.

[email protected]

Enlace a la fuente