Ahora leyendo
Disminuye al 62% la adquisición de viviendas propias y aumentan las viviendas rentadas un 21%

Disminuye al 62% la adquisición de viviendas propias y aumentan las viviendas rentadas un 21%

Avatar
Disminuye al 62% la adquisición de viviendas propias y aumentan las viviendas rentadas un 21%

Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN), en México se puede visualizar como la finalización del 2021 conlleva una disminución en el precio por metro cuadrado en un 0,4%. Por el lado de las subas, se observó el aumento de un 0,5% en el stock de viviendas, con 1,552 proyectos activos. Además, una mayor cantidad de unidades ingresadas y más proyectos vendidos.

En el cuarto trimestre del 2021, se vendieron un total de 5,817 unidades, dentro de las cuales, un 57% corresponde a municipios y el 43% a la Ciudad de México. Se ve una mejora en las ventas en relación al 2020, con un 16% más, propiciando cifras superadoras del cierre del 2020 y además cercanas al 2019. Las unidades más vendidas (34%) son las que corresponden a los segmentos Residencial, Residencial Plus y Luxury. Este último segmento cuenta con casas con superficies de más de 300m2, con un valor de más de 700 mil dólares, subiendo a 4 mil dólares por metro cuadrado.

México cuenta con el 61% de propiedades en el segmento de departamentos y 39%, en casas.

Tendencia de los mexicanos a rentar

Al finalizar el año 2021, se ve una tendencia que se divide, en un 62% para la adquisición de vivienda propia, mientras que la vivienda para alquilar un 21,1%.

Es en este caso que se ve un gran aumento en las rentas, ya que en lo que respecta al año 2020, se encontraban diferentes los porcentajes de tendencia, con un 15% de las viviendas alquiladas y 74,2% de las propias.

Se pudo observar como más de la mitad de las viviendas propias fueron adquiridas por medio de la construcción y no por la compra.

¿Por qué en estos últimos años hay una preferencia por la renta de las viviendas, en México?

Dentro de ese 21,1% de viviendas en situación de renta, se encuentran variedad de razones de su elección, como lo es:

  • el no tener acceso a un crédito hipotecario o los recursos necesarios para la adquisición de una vivienda propia, un 51,4%.
  • un 22% asume que tiene relación con la facilidad de mudarse,
  • además, un 9,7% considera la mensualidad más baja que poseer una hipoteca,
  • otro 5,4% admite no sentir interés por comprar una vivienda,
  • otros sujetos priorizan invertir en ellos mismos, como negocio, viajes y estudio (3,3%),
  • y el 8% restante explicó tener otros motivos.

El 2022 arranca con un pico histórico en búsquedas de viviendas para alquilar en el país

En el comienzo del 2022, se vislumbra un gran aumento en la búsqueda de viviendas en renta, la plataforma Inmuebles24 aclara que si bien, en cada comienzo de año hay un aumento en la búsqueda de alquiler, considera el mes de enero 2022 como el pico de las búsquedas de rentar una vivienda en México.

Uno de los sitios más caros dentro del país, es la colonia Polanco Chapultepec dentro de la Ciudad de México y por fuera de la misma, la delegación Miguel Hidalgo.

Por otro lado, en lo que respecta a Guadalajara, las colonias con mayores valores de renta son la Zona Minerva y Zapopan Sureste.

Un lugar en donde se encuentran rentas de menor valor, en la ciudad de Querétaro.

Es de importancia tener en cuenta que la Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo. Esta situación, sumado al gran desarrollo y crecimiento de la población, afecta a los valores de los costos de vivienda. Impactan encareciendo los mismos, incluso teniendo en cuenta que sobrepasan muchas veces los ingresos en promedio que obtienen los ciudadanos mexicanos.

¿Por qué aumentan los precios de venta de las viviendas en el país?

Existe en el país, un proceso de gentrificación, el cual se trata de la renovación de viejos centros urbanos, transformando tanto estructuras edilicias como sociales y culturales, lo que dificulta a los ciudadanos la adquisición de una vivienda digna en la ciudad, ya que, al centralizar los recintos de interés, fuentes de trabajo, etc., entorpecen el desarrollo de otras áreas y marca más aún la desigualdad entre la población.

Es por estas razones, sumado a que el mercado y la economía se manejan en relación a la oferta y la demanda que se ven aumentados los precios tanto de las viviendas, como de productos y servicios. A lo que respecta al sector inmobiliario, se le suma un elemento más, la ubicación. Se pueden encontrar sitios donde se puede rentar por 3 mil pesos mensuales, mientras que se encuentran otras zonas donde las rentas son de más de 20 mil pesos. Según el registro de datos del INEGI, la Ciudad de México cuenta con mil 494.3 km2, pero este número no representa el total de áreas que sí cuentan con un nivel de infraestructura como el que se encuentra en las colonias del centro, lo que hace que las viviendas en dicha zona y alrededores, se encarezcan.

Como consecuencia de estas situaciones, más la pandemia del Covid-19 como otro factor que afecta a este sector, se dificulta la adquisición de una vivienda.

Cabe destacar que existen opciones que son más accesibles dentro de la urbe. Existen colonias que se rentan con precios más sustentables que las más céntricas y populares, la única contra de las mismas son las distancias con las labores de cada mexicano.

Key To Markets es un broker ECN galardonado internacionalmente por el Global Forex Awards con presencia en México y Latinoamérica. A través de su sitio web https://www.keytomarkets.com/latam/, las personas tienen la posibilidad de elegir entre más de 180 instrumentos para invertir y generar rendimientos.

Enlace a la fuente