Ahora leyendo
Diversificar las inversiones, reto de las afores: Amafore

Diversificar las inversiones, reto de las afores: Amafore

Avatar
Diversificar las inversiones, reto de las afores: Amafore

Con recursos administrados por 4.972 billones de pesos a octubre del 2022, las Afores se enfrentan al reto de seguir diversificando las inversiones para incrementar el rendimiento del ahorro de los trabajadores mexicanos, sentenció el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.

Al inaugurar el Encuentro Amafore 2022, destacó que en los últimos 25 años prácticamente 50% de los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han sido resultado de los rendimientos generados por las inversiones realizadas por las administradoras de fondos para el retiro (afores) de los trabajadores mexicanos.

“De cada peso en el Sistema de Ahorro para el Retiro alrededor de la mitad corresponde a los rendimientos generados por las afores”.

Asimismo, mencionó que las afores han pagado intereses a una tasa cercana a 6.0% anual, libre de comisiones y restando el efecto de la inflación.

Bernardo González hizo un comparativo para dimensionar los rendimientos que han logrado las administradoras. “Una persona que ahorró 10 pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro en enero del 2008, al cierre de mayo pasado tendría un total de 29 pesos. Mientras que una persona que invirtió en acciones de empresas, la misma cantidad y por el mismo periodo, tendría únicamente 18 pesos, una diferencia de 64%”, enfatizó.

El Presidente de la Amafore explicó que las afores invierten cuidando siempre los riesgos de los mercados financieros con el fin de amortiguar las minusvalías.

También toman decisiones de inversión considerando el tiempo que tienen los trabajadores para retirarse, pues entre más cercana se encuentre su edad de jubilación buscan instrumentos más seguros, como la deuda de gobierno, para proteger los rendimientos.

Las 10 administradoras que operan en México invierten el ahorro de los trabajadores en diversos instrumentos financieros, tales como acciones de empresas mexicanas e internacionales, deuda nacional y extranjera, en infraestructura a través de vehículos como fibras inmobiliarias y de energía, además de los llamados instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

Prefieren valores gubernamentales

A octubre de este año, 50.56% del total de los recursos administrados por las afores se invirtieron valores gubernamentales. Mientras que 6.82% estaba en renta variable nacional y 11.84% en acciones de empresas extranjeras.

El resto canalizó los recursos a otros activos como fibras (2.77%), CKD y Cerpis (8.01%) y en deuda de empresas locales (15.38%), por citar algunos.

“Las afores son una de las mejores alternativas que hay para el ahorro y para generar rendimientos”, subrayó.

El Presidente de la Amafore dijo que las minusvalías que se generan por la volatilidad del mercado son temporales; sin embargo, aseguró que al momento del retiro este efecto se diluye, toda vez que la plusvalía promedio cuando crece el mercado financiero es cercana a 40%, en contraste cuando el mercado cae las minusvalías apenas significan 8 por ciento.

Bernardo González dijo que otro reto que enfrentan las afores es invertir en proyectos que promuevan la sustentabilidad ambiental.

Los recursos que administran las afores equivalen a 17% del Producto Interno Bruto de México.

[email protected]

Enlace a la fuente