Dólar rompe soporte de 19.25 pesos; toca mínimo de 19.04

Avatar
Dólar rompe soporte de 19.25 pesos; toca mínimo de 19.04

El tipo de cambio tocó este martes un mínimo de 19.0402 pesos por dólar (su menor nivel desde el 25 de febrero de 2020) en operaciones electrónicas este martes y analistas esperan que en los próximos días pueda romper el piso de las 19.00 unidades, a medida que el billete estadounidense se debilita por una ola de optimismo a nivel global.

Luego de haber tocado el mínimo a las 5:30 de la mañana (antes de la apertura de la sesión), el tipo de cambio repuntó ligeramente para dirigirse hacia los 19.20 pesos. Finalizó la jornada en 19.2367 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Sí se puede romper ese piso de 19.00 pesos por dólar, porque hay debilidad del dólar por el optimismo global. Pareciera que el mercado quisiera regresar a como estábamos antes del coronavirus, pero hay muchos riesgos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Aseguró que el optimismo de hoy se explica por las señales de que China podría relajar su política de cero Covid, que en los últimos días ha generado una ola de protestas en algunas ciudades. Este martes, el gobierno anunció que iba a reforzar la vacunación entre los adultos mayores.

“Se alimenta la expectativa de que hacia adelante se pudiera estar relajando la política de cero Covid y ante ello se espera que China podría acelerar su crecimiento económico y que aumente la demanda de commodities, de ahí que vimos que varias monedas latinoamericanas (incluido el peso) tuvieron ganancias frente al dólar”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa.

No obstante, la analista de Banco Base destacó que a pesar del optimismo sigue habiendo varios riesgos en el entorno, “por eso es que se dio un repunte en el tipo de cambio” tras tocar el mínimo de 19.0402 unidades.

El índice dólar -que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a seis divisas- se mantuvo prácticamente sin cambios este martes, con una alza de apenas 0.11% a 106.74 unidades. El euro y la libra esterlina subieron 0.02 y 0.3%, respectivamente, mientras que el yen japonés bajó 0.01 por ciento.

Con la apreciación del martes, la paridad rompió el soporte de las 19.25 unidades, un nivel que no había roto desde febrero de 2020, por lo que el nuevo nivel técnico importante a vencer es el de los 19.00 pesos por dólar, según los analistas.

“La zona de 19.00/05 es un soporte importante. Una ruptura a la baja abriría las puertas a más ganancias para el peso. Mientras se mantenga por encima, parece probable una consolidación entre 19.00/05 y 19.25/30”, dijeron analistas de OctaFX en una nota.

Janneth Quiroz aseguró que la ruptura del soporte de 19.25 pesos por dólar fue “débil”. “Lo que estamos esperando es que haya más evidencia del comportamiento en las próximas sesiones para determinar si efectivamente el tipo de cambio estará operando entre los 19.00 y 19.25 unidades”, dijo.

Fortaleza

Desde el 20 de octubre, el dólar interbancario ha cotizado por debajo de los 20 pesos. La moneda mexicana acumula una apreciación frente al dólar de 4.10% o de 82.16 centavos desde esa fecha.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays, afirmó que la fortaleza del peso en las últimas semanas tiene que ver con su atractivo ante el diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos, así como fundamentales macroeconómicos sanos en el país.

Por su parte, Gabriela Siller explicó que el tipo de cambio se ha visto apoyado en los últimos meses por un alto flujo de divisas hacia México por concepto de exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y remesas.

“También las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago que se han volcado a favor del peso ha favorecido la apreciación de la moneda mexicana”, dijo la analista de Banco Base.

En un análisis, Gabriela Siller destacó que las el mercado cambiario es profundo con un volumen de operación global del peso mexicano de 114 mil millones de dólares por día, lo que “sirve para comprender que los ajustes especulativos en el mercado cambiario son muy relevantes y pueden ocasionar movimientos del tipo de cambio en el corto plazo”.

En lo que va del año, el peso gana 6.19% frente al dólar y es la segunda moneda que más se aprecia ante el billete estadounidense, sólo superada por el rublo ruso.

Así como el peso, otras monedas de mercados emergentes igualmente lograron ganancias frente al dólar este martes.

El real brasileño se apreció 1.78%, cotizando en 5.2700 reales por dólar. Por su parte, el rand sudafricano ganó 0.84% a 17.00 unidades por billete estadounidense.

[email protected]

Enlace a la fuente