Ahora leyendo
Donald Trump: el fin de una ‘inmigración fácil’ como estandarte de su reelección

Donald Trump: el fin de una ‘inmigración fácil’ como estandarte de su reelección

Avatar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, utilizaría el fin de una ‘inmigración fácil’ como estandarte de su reelección.

De acuerdo con los analistas, tras la caída de la economía de la Unión Americana, el republicano tuvo que modificar su estrategia para buscar su segundo mandato.

En medio del aumento de casos de COVID-19 en el país, Trump arremetió en diversas ocasiones contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia.

Algunos expertos especularon que las acusaciones contra el gigante asiático serían un punto estratégico para recuperar la simpatía del electorado.

Sin embargo, los niveles de desempleo de la Unión Americana se convirtieron en uno de los puntos más preocupantes entre la población.

Esta semana, luego de un fallido mitin multitudinario en Oklahoma el sábado pasado, Trump anunció que se terminaría la ‘inmigración fácil’, con el objetivo de que los empleos ocupados por extranjeros con visas temporales beneficien a los estadounidenses.

El republicano retomó una de las consignas que utilizó hace cuatro años, cuando mencionó que los residentes temporales o permanentes serían elegidos en función al mérito.

Los expertos afirman que Trump quiere votantes enfocados en la migración para su campaña de reelección, pues a su parecer es uno de los puntos más blandos de sus opositores demócratas.

En teoría las reglas anunciadas el pasado 22 de junio afectarían a miles de extranjeros, incluidos profesionales altamente calificados, quienes habían planeado trabajar en Estados Unidos este 2020.

Incluso, Sundar Pichai, jefe de Google, externó su preocupación a través de Twitter, donde expresó:

“La inmigración ha contribuido enormemente al éxito económico de Estados Unidos, convirtiéndolo en un líder mundial en tecnología … estoy decepcionado por la proclamación de hoy”

Además, los analistas han alertado que, si Trump es reelecto en noviembre, se esperará más de lo mismo en su segundo mandato.

Esta medida forma parte de una serie de estrategias implementadas por su administración antes de la llegada del coronavirus, pues meses antes redujo la entrada de indocumentados solicitantes de asilo a través de un pacto con el Gobierno mexicano.

Asimismo, ha impuesto políticas para limitar las oportunidades oficiales de reasentamiento para refugiados.

De acuerdo con los analistas, el republicano ahora está utilizando la depresión económica provocada por la pandemia para justificar una represión de las nuevas entradas de inmigrantes legales.

See Also

zona azul madrid

A su vez, esta medida sería uno de los estandartes de su reelección para los comicios de noviembre próximo.

Asesores en política migratoria aseguran que Estados Unidos no es el único país que busca ‘el final de una era de inmigración fácil’, pero sí ha aprovechado la pandemia para acelerar los cambios.

Además, han advertido que, incluso si el demócrata Joe Biden llega a la Presidencia en noviembre, no se puede esperar un retorno completo al sistema de antaño.

¿Qué te parece?

 

Con información de CNN en Español, The Economist y BBC

Portada: Instagram @realdonaldtrump y Freepik

Interiores: Pixabay y Twitter @LaJornada @CMonteroOficial