Ahora leyendo
¿Donald Trump o Joe Biden? Así van las elecciones en Estados Unidos

¿Donald Trump o Joe Biden? Así van las elecciones en Estados Unidos

Avatar

Las elecciones de EU aún no tienen un claro ganador. Conoce el panorama de Donald Trump y Joe Biden para conseguir la presidencia.

El próximo presidente de Estados Unidos está por definirse. Aquí te decimos quién aventaja en las elecciones, Donald Trump o Joe Biden.

Este martes 3 de noviembre millones de estadounidenses acudieron a las urnas para decidir quién los gobernará en los próximos cuatro años.

La participación ciudadana podría ser la más alta desde 1908, de acuerdo con medios locales. Se estima que se emitieron más de 157 millones de votos.

Además, estos comicios se han convertido en un choque sin precedentes entre Donald Trump y Joe Biden.

Trump o Biden. ¿Quién ganó las elecciones en EU?

Al mismo tiempo, los estadounidenses acudieron a votar en un clima de división social. Incluso, en varias ciudades, como Nueva York, los comercios se ‘blindaron’ ante el temor de que se generara caos y violencia.

Para aumentar la tensión, los votos en los recintos electorales se cuentan automáticamente. En la mayoría de los casos, los resultados se anuncian horas o minutos después del cierre de urnas.

Sin embargo, los votos por correo implican un proceso muy complicado. Cada estado tiene sus propias reglas; algunos aceptan papeletas hasta el día de la elección. Otros continúan el conteo días después.

Luego del cierre de la jornada electoral, Donald Trump se autoproclamó ganador. Además, acusó a los demócratas de ‘robo’ y ‘fraude’. Incluso, amenazó con recurrir a una medida legal para anular el voto por correo.

Resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar las elecciones.

Hasta las 07:35 horas de este jueves, el demócrata tenía 238, mientras el republicano contabilizaba 213.

Sin embargo, el conteo preliminar coloca a Donald Trump a la cabeza en estados importantes: Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Además, se llevó la mayoría de votos en Ohio, lo que vital. Ningún presidente estadounidense ha llegado a la oficina oval sin ganar ese estado.

Resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump también triunfó en Texas y Florida. En ambas entidades donde mostró una inesperada popularidad entre los latinos. Incluso, logró más apoyo en comparación con las elecciones de 2016.

Por su parte, Joe Biden ganó en California, Oregon y Washington. Estos estados son considerados bastiones del Partido Demócrata.

Asimismo, el exvicepresidente de Barack Obama se llevó la victoria en Vermont, Nueva York, Illinois y Arizona.

Donald Trump se declara ganador; Joe Biden pide paciencia

De forma prematura, Donald Trump se declaró vencedor de las elecciones presidenciales. Incluso, anunció que acudirá al Tribunal Supremo para frenar el recuento de las papeletas emitidas por correo. Asimismo, refirió que lo presentaría como un caso de fraude mayor.

The New York Times rechazó los dichos del presidente estadounidense y afirmó que las afirmaciones fueron imprudentes y sin fundamento:

“No se ha declarado ningún ganador en la carrera presidencial de Estados Unidos y los votos aún se están contando. El presidente Trump hizo afirmaciones imprudentes y sin fundamento sobre el estado de las elecciones, ya que dijo que quería dejar el resultado en manos de la Corte Suprema”

Donald Trump se declara ganador; Joe Biden pide paciencia

Por su parte, Joe Biden pidió paciencia a sus seguidores y puntualizó:

“Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”

Los analistas afirman que los votos por correo implican un laborioso proceso. Incluso, Pensilvania advirtió que comenzaría el escrutinio de las papeletas hasta el día jueves.

Elecciones en EU (4 de noviembre): resultados y proyección

En las primeras horas de este miércoles, Joe Biden lleva la delantera en el conteo general con 238 votos electorales. Por su parte, Donald Trump apenas lleva 213.

El candidato republicano va a la cabeza en estados que podrían darle la victoria:

  • Carolina del Norte, quince votos
  • Georgia, dieciséis votos
  • Pensilvania, 20 votos

Elecciones en EU (4 de noviembre): resultados y proyección

Por su parte, Joe Biden lleva la delantera en tres entidades. Los votos electorales serían insuficientes para que mantenga su ventaja en el conteo general:

  • Nevada, seis votos
  • Wisconsin, diez votos
  • Michigan, dieciséis votos

No obstante, la ventaja que los candidatos tienen en el conteo, en algunos estados es de apenas el uno por ciento. Por ello, el conteo de papeletas por correo será decisivo para definir al ganador de las elecciones.

Joe Biden está a 6 votos de la presidencia; Donald Trump pide frenar conteos

A Joe Biden le faltan solo seis votos para lograr los 270 que requiere el Colegio Electoral. Sin embargo, Donad Trump ha pedido en varias ocasiones frenar los conteos. El republicano solo cuenta con 214 sufragios.

Los estados que continúan sin proyectar ganadores son Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.

Joe Biden lidera en Nevada desde la tarde de ayer, mientras que Donald Trump lo hace en los otros tres. Aunque el republicano todavía puede obtener la victoria, sus opciones parecen cada vez más limitadas.

El actual presidente estadounidense busca mantener vivas sus posibilidades de reelección. Incluso, ha hecho varias exigencias sobre recuentos de votos. Esto, tras declarar falsamente que había ganado y posteriormente reclamar, sin pruebas, que hubo fraude.

Biden está a 6 votos de la presidencia; Trump pide frenar conteos

La campaña de Donald Trump ha presentado una serie de demandas en Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Nevada.

Con este esfuerzo, el republicano busca impugnar los resultados de la elección, pese a que todavía no se define.

Por su parte, Joe Biden ha enfatizado en que todos los votos deben contarse:

“Nadie nos va a robar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos. Estados Unidos peleó demasiadas batallas, Estados Unidos soportó demasiado para permitir que eso suceda”

¿Puede Donald Trump impugnar el resultado de las elecciones?

Donald Trump se niega a aceptar los resultados, que hasta el momento favorecen a Joe Biden, y ha buscado detener el recuento. Sin embargo, ¿puede impugnar el resultado de las elecciones? La respuesta es afirmativa.

Los líderes de ambas campañas por la Presidencia estadounidense han señalado que están listos para iniciar querellas legales. De hecho, esto ya ocurrió el miércoles en los estados de Michigan y Pensilvania.

¿Puede Donald Trump impugnar el resultado de las elecciones?

De acuerdo con la ley electoral estadounidense, cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de las entidades. Sin embargo, para que esto se conceda la diferencia de votos debe ser mínima.

A causa de la pandemia, este 2020 hubo un aumento en la votación por correo. Es probable que la validez de las boletas emitidas y el periodo para llevar a cabo el conteo sean cuestionados en los tribunales. Esta es una de las principales apuestas de Donald Trump.

Medios estadounidenses señalaron que esto ya ha ocurrido en el pasado. En el año 2000, el Máximo Tribunal detuvo un recuento en Florida y posteriormente falló a favor de George W. Bush. Gracias a este movimiento, él asumió la Presidencia de su país.

Elecciones (9 de noviembre): Ofensiva legal de Trump se estanca por falta de evidencia

Trump y sus abogados mantienen sus demandas por fraude electoral en Michigan, Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania.

Sin embargo, los tribunales han desestimado algunos de los casos por falta de pruebas que respalden esa versión. Incluso, las acusaciones han sido catalogadas como rumores, especulaciones y teorías conspiratorias.

Adicionalmente, Trump solo ha hablado de fraude en aquellos estados en los que perdió. El resto, como Florida, parece haber celebrado elecciones limpias.

Ofensiva legal de Trump se estanca por falta de evidencia

Aunque el jefe de la Oficina Oval conserva el apoyo de la mayoría republicana, ha perdido algunos poderosos aliados. Tal es el caso de Fox News.

Dicho medio, al igual que New York Post y Wall Street Journal, le ha pedido a Trump que ‘abandone el cargo con dignidad’.

Los más cercanos al presidente afirman que está furioso y que al dejar la Casa Blanca podría crear su propio canal de televisión. Se trata de un proyecto que podría denominarse MAGA TV, para mantener vivo su movimiento.

Además, Trump despidió este lunes a Mark Esper, ministro de Defensa, quien llevaba en el cargo desde 2018. Esto, luego de que en junio pasado se opusiera al despliegue del Ejército para disuadir las protestas antirracistas.

Trump se atribuye el éxito de la vacuna de Pfizer; Biden pide cautela

Este lunes, Pfizer y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunciaron el éxito de una vacuna contra la COVID-19. Trump arremetió contra ambos por no haber publicado antes los resultados.

A través de Twitter, el mandatario afirmó que el aviso tiene tintes políticos:

“La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!”

Trump se atribuye el éxito de la vacuna de Pfizer; Biden pide cautela

Pfizer y Trump firmaron un convenio por mil 950 millones de dólares que incluye 100 millones de dosis. Sin embargo, la farmacéutica no recibió financiación del Gobierno, a diferencia de Moderna y AstraZeneca.

See Also

cryptojacking

Por su parte, Biden felicitó a quienes trabajaron en la vacuna. A través de un comunicado, destacó que el anuncio ‘es esperanzador’.

Sin embargo, recalcó que a la pandemia de COVID-19 todavía le esperan meses de desafíos. Por ello, pidió al pueblo estadounidense mantener las precauciones para evitar el aumento de contagios:

Estados Unidos todavía está perdiendo a más de mil personas por la COVID-19, y ese número está creciendo. Seguiremos empeorando, a menos que tengamos progresos en el uso de mascarillas y otras acciones inmediatas. Esa es la realidad de ahora y de los próximos meses. El anuncio de hoy promete la posibilidad de cambiar eso el próximo año, pero las tareas de hoy permanecen iguales”

Elecciones (10 de noviembre): Trump no acepta la derrota y afirma que buscará un tercer mandato

Este martes, Trump anunció que sus denuncias de fraude electoral han tenido un gran progreso. Asimismo, señaló que la próxima semana comenzarán a llegar resultados favorecedores. Incluso, destacó a través de Twitter:

“GANAREMOS”

Trump se atribuye el éxito de la vacuna de Pfizer; Biden pide cautela

La campaña del mandatario ha influido entre sus partidarios. De acuerdo con una encuesta, más del 50 por ciento duda del sistema electoral de su país. Esto es contrario a los demócratas, pues la mayoría considera que el proceso cuenta con garantías.

Pese a lo anterior, los simpatizantes republicanos consideran que es improbable que Trump se lleve la victoria.

Para el presidente, el escenario es totalmente diferente. Durante un discurso en Oshkosh, Wisconsin, afirmó:

“En 78 días vamos a detener a la izquierda radical, vamos a ganar el estado de Wisconsin y vamos a ganar por otros cuatro años”

Trump no acepta la derrota y afirma que buscará un tercer mandato

La multitud coreó el tradicional ‘cuatro años más’, típico entre los mandatarios que buscan la reelección.

Aunque está prohibido en la Constitución, Trump reiteró que se postulará para un tercer mandato:

“Y después de eso, iremos por otros cuatro años”

En Estados Unidos, ningún presidente puede ser electo más de dos veces. Bajo ninguna circunstancia se aplican casos excepcionales. Sin embargo, Trump argumentó que merece un periodo más:

“Porque espiaron mi campaña, deberíamos recibir un nuevo plazo de cuatro años”

El republicano también aprovechó para criticar a Biden, a quien se refirió como ‘un títere de los extremistas izquierdistas’. Sobre las protestas de sus opositores, declaró: ‘son fascistas’.

Joe Biden califica como vergonzosa la actitud de Trump

Joe Biden dijo que es vergonzoso que Donald Trump se niegue a reconocer su derrota. Aunque afirmó que eso manchará el legado de su antecesor, aclaró que no dificultará la transición:

“El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero”

Pese a las acusaciones del republicano, el virtual presidente electo declaró que ‘espera con ansias hablar con él’.

Además, Biden dijo que la bienvenida que ha recibido por parte de sus aliados en Europa y Canadá ha sido ‘obsequiosa y enérgica’.

El virtual presidente electo ya conversó con algunos de sus homólogos, entre ellos:

  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
  • Emmanuel Macron, presidente de Francia
  • Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Durante el mandato de Trump, el país tuvo diferencias con algunas naciones. Por ello, el demócrata destacó que ‘Estados Unidos ha vuelto’. Asimismo, afirmó que el país ‘será respetado de nuevo’ con la llegada del próximo Gobierno.

 

Con información de La Vanguardia, El Universal, BBC, Aristegui Noticias, Excélsior y Milenio

Portada: Instagram @joebiden, @realdonaldtrump, Freepik y Diario de Finanzas

Interiores: Twitter @DonaldOfWallSt @julioacosta1701 @realDonaldTrump @Foro_TV @Alejand03227617 @JoeBiden @SinEmbargoMX @maucastilloa