Ahora leyendo
EBITDA de Alfa caería 20% en 2023: director financiero

EBITDA de Alfa caería 20% en 2023: director financiero

Avatar
Ingresos de Alfa suben 27.9% en el tercer trimestre

Este jueves Alfa reveló su Guía de Resultados para 2023, presentando un panorama poco favorable para el conglomerado industrial regiomontano, pues estimó una caída del 20% en su flujo operativo (EBITDA).

Eduardo Escalante, director financiero de Alfa, detalló en conferencia con analistas un día después de la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, que este será un año complicado para la empresa pues se espera un estancamiento económico en la regiones donde opera: México, Estados Unidos y Europa, así como una moderación en los precios internacionales del petróleo que beneficiaron a Alpek durante la mayor parte de 2022.

Tomando en cuenta estas variables macroeconómicas y los factores individuales que afectarían tanto a Alpek como a Sigma, nuestro ingreso estimado quedaría en 17,401 millones de dólares para este año, un 4% menos respecto a los ingresos récord en 2022” dijo.

Mencionó que el EBITDA comparable alcanzaría los 1,615 millones de dólares este año, una reducción del 20% año contra año, por la base de comparación de Alpek que alcanzó cifras históricas en 2022.

Por otra parte, la inversión de capital (CAPEX) caería 34% hasta los 732 millones de dólares, luego de desembolsar 1,111 millones de dólares en 2022 para expandir el negocio de fabricación de poliéster en su división petroquímica.

“Tanto las cifras de Alpek como de Sigma se vieron afectadas por presiones en rentabilidad. En la primera los resultados se situaron por debajo de las expectativas, con ingresos aumentando 8.4% año contra año, pero el EBITDA cayendo 34.2%” escribió Marissa Garza, analista de Banorte Casa de Bolsa.

Elisa Vargas, analista de Ve por Más, explicó que “Alfa mostró resultados presionados por un menor desempeño en Alpek como consecuencia de la normalización de márgenes”.

Ambas coincidieron en que factores como la reducción en los márgenes del poliéster, la caída en los costos del transporte y la normalización de la demanda serán puntos clave para el bajo desempeño de Alpek en 2023.

Analistas consultados por Reuters consideraron que Alfa podría hacer con Alpek algo similar al de su filial de telecomunicaciones Axtel, para la que los accionistas aprobaron una escisión el año pasado

Las acciones de Alfa bajaron 4.14% a 12.52 pesos en la Bolsa mexicana, tras su conferencia.

(Con información de Reuters)

Enlace a la fuente