Ahora leyendo
Ebrard asegura que EU dará a México 926 mdd para atender migración

Ebrard asegura que EU dará a México 926 mdd para atender migración

Avatar

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que tiene cartas intención firmadas en las que Estados Unidos promete apoyo económico para atender la crisis migratoria.

Al interior de Palacio Nacional, el canciller mexicano refirió que el vecino país del norte entregará a México la cantidad de 926 millones de dólares como parte del acuerdo migratorio.

A mayor detalle, Marcelo Ebrard destacó que dicho recurso se dividirá en dos partes, siendo que con 800 millones de dólares se creará infraestructura y con los 126 millones de dólares restantes se generarán empleos en el sur de México y Centroamérica, principalmente en pequeñas y medianas empresas.

Sobre este último punto, el funcionario federal subrayó que el objetivo es que los migrantes no tengan que dejar sus lugares de origen y poner en riesgo su vida por cuestiones de pobreza; es así que con la puesta en marcha de dicho apoyo se prevé la creación de cerca de 60 mil empleos.

Continuando con su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que con el arranque del programa Sembrando Vida, se ha logrado dar empleo a 4 mil 300 migrantes en México.

En contraste, Marcelo Ebrard refirió que ha habido un incremento en el número de deportaciones de agosto de 2018 al mismo mes de este año, ya que pasó de 11 mil 232 personas repatriadas a 12 mil 625.

No obstante, el canciller remarcó que hasta el momento la estrategia mexicana para disminuir el flujo de migrantes está funcionando y que gracias a los resultados que se van obteniendo no aceptarán ser tercer país seguro.

Al remarcar que las acciones para atender el paso de migrantes centroamericanos han dejado una disminución del 56 por ciento, Marcelo Ebrard subrayó que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en la Casa Blanca.

El objetivo del encuentro será presentar los avances del acuerdo migratorio bilateral, del que además el canciller reconoció la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador, Forbes y El Universal

Portada: FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @lopezobrador_ y @SRE_mx