Ahora leyendo
Ebrard expondrá a Pence daños económicos para México y EU por aranceles

Ebrard expondrá a Pence daños económicos para México y EU por aranceles

Avatar

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expondrá al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los daños económicos que sufrirían México y la Unión Americana si se aplicaran los aranceles.

Este martes, Ebrard se reunió con Nancy Pelosi, líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, a quien informó el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso mexicano.

Al respecto, el titular de la SRE mencionó:

“Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y competitividad de América del norte”

Ahora, la delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, será recibida en la Casa Blanca por Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios, para dialogar en torno a la decisión del presidente Donald Trump de imponer sanciones a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

El canciller entregará a Pence un documento donde exponen los daños que produciría a la economía ambos países la imposición de aranceles escalonados en los próximos meses, de concretarse la advertencia del presidente Donald Trump.

En la reunión, Marcelo Ebrard destacará que México, en el primer trimestre de 2019, se posicionó como el socio comercial número uno de Estados Unidos al vender un total de 150.6 mil millones de dólares (mmdd), por arriba de los 146.5 mmdd que la Unión Americana mercantilizó con Canadá y los 131.9 mmdd con China.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Asimismo, detallará que mientras México exportó productos por 346 mmdd, importó distintos artículos por 265 mmdd, lo que representa una balanza comercial favorable para nuestro país.

La reunión se llevará a cabo a las 15:30 horas en Washington, 02:30 p. m. tiempo de la CDMX, y se contempla que dure aproximadamente 120 minutos.

Al término de la asamblea, los funcionarios mexicanos ofrecerán una conferencia de prensa desde la embajada de México.

Esta mañana, Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, afirmó que existe la posibilidad de que los aranceles propuestos por Trump no se apliquen, pues ya se ha discutido con México la necesidad de frenar el flujo migratorio ilegal y de reforzar su frontera con Guatemala; sin embargo, falta que ambos países lleguen a un acuerdo para que se defina el asunto.

Con información de Excélsior, Proceso y Milenio

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO