Ahora leyendo
Ebrard por medidas de EU: no convierten a México en un tercer país seguro

Ebrard por medidas de EU: no convierten a México en un tercer país seguro

Avatar

El canciller mexicano Marcelo Ebrard rechazó que la nueva medida ‘unilateral’ que anunció hoy el gobierno de Donald Trump contra los solicitantes de asilo centroamericanos convierta a México en un tercer país seguro para Estados Unidos.

La medida hace referencia al anuncio de Washington de aplicar el día de mañana una nueva regulación migratoria que impedirá a los solicitantes que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

En rueda de prensa desde las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario dijo que México no está de acuerdo con el país de las barras y las estrellas en limitar el derecho de asilo a personas migrantes y descartó que esto vaya a afectar a ciudadanos mexicanos.

Explicó que se le llama tercer país seguro porque el primero es el país de origen del migrante, el segundo es el destino a donde pretende llegar, en este caso Estados Unidos, y el tercero es por donde transita, donde podría tramitar su solicitud de asilo.

“El tercer país significa que la persona que llegue a Canadá, por ejemplo, en Canadá, en territorio canadiense solicite asilo en Estados Unidos y ahí se resuelva el proceso. Eso no va a ocurrir en México”.

Subrayó que no se puede suspender el derecho de una persona que hizo su solicitud de audiencia, esto no modifica su derecho a hacerse presente en la audiencia.

“Estamos listos para defender a los mexicanos, estamos dialogando con los consulados para proteger los derechos de migrantes”.

El Gobierno estadounidense planteó en el documento que dicha medida ayudará a Estados Unidos a tener una ‘mejor posición’ y a ‘facilitar’ las negociaciones diplomáticas que está llevando a cabo con los Gobiernos de México y de Centroamérica.

El documento se refiere a las negociaciones que emprendió Washington desde principios de junio, para que los Gobiernos de México y Guatemala se conviertan en terceros países seguros.

En cuanto a las redadas masivas que tienen lugar en el país vecino, Ebrard apuntó que hasta el día de hoy no se ha registrado un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero ‘no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas’.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de Forbes, El Universal y Publimetro
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO